¿Qué es la contractura capsular?

29 abril, 2014 · Cirugía Estética

 La contractura capsular es una de las principales preocupaciones de las pacientes a la hora de someterse a unaumento de mama, por eso hoy queremos analizar en profundidad qué es, cómo se detecta y cómo se previene.

 ¿Qué es la contractura capsular?

Se trata del encapsulamiento del implante o prótesis mamaria que se produce tras la cirugía cuando el organismo crea de forma natural, una membrana o cápsula alrededor de ésta. Normalmente esta cápsula no causa ninguna molestia en la paciente ni altera el resultado de la intervención, sin embargo, cuando ésta se desarrolla en exceso, ejerce preción sobre los tejidos y puede llegar a provocar que se endurezca el seno. A partir de ese momento, el organismo a través de la cápsula intenta hacer más pequeño el implante y formar una esfera.

Por ello es importante detectarla a tiempo y que el equipo médico que le atendió elabore un tratamiento para reducirla.

¿Cómo se detecta?

El encapsulamiento puede desarrollarse poco a poco o aparecer de repente mediante la inflamación de la mama. Analicemos pues, los 2 posibles casos:

  • Encapsulamiento desarrollado poco a poco: En este caso, los síntomas más frecuentes son la tirantez de la piel, cambio de forma o molestias en algunas zonas de las mamas.
  • Encapsulamiento repentino: Este caso se traduce en forma de inflamación de la mama, por lo que el paciente verá aumentado el volumen y la dureza del tacto del pecho.

¿Cómo se previene el encapsulamiento?

  •  Prevención en fase pre-operatoria: El tipo de implante tiene que ver en esta etapa, puesto que los que tienen una superficie rugosa en posición subpectoral o subfascial tienen los menores índices de contractura capsular. Para ello, antes de someterse a la intervención, hable con su cirujano.
  • Prevención en fase operatoria: Una cuidadosa asepsia en la cirugía reduce el riesgo de encapsulamiento al disminuir el riesgo de contaminación bacteriana. Para ello, le recomendamos que exija que el lugar de la intervención reúna todas las especificaciones de asepsia y de seguridad necesarias.
  • Prevención en fase postoperatoria: Es aconsejable que pasadas las primeras 48 horas tras la operación de aumento de mamas se realice un automasaje que previamente le habrán enseñado en la clínica. Esto ayudará a que se detecte cualquier anormalidad, cambios en la colocación del implante, forma del pecho o molestias.

Young woman relaxing in spa. Breast massage.

 Si tras estas indicaciones, efectivamente el encapsulamiento se ha producido debe acudir inmediatamente al cirujano que le atendió para que le prescriba el tratamiento más adecuado.

Generalmente con antibióticos y masajes se suele tratar esta patología, aunque si éste lleva meses o años desarrollándose, probablemente se deberá recurrir a realizar una nueva intervención y cambiar los implantes.

En Clínicas Beyou Medical Group, contamos con un equipo altamente especializado en la cirugía mamaria, por lo que no dude en consultarnos sin nigún tipo de compromiso para realizar un estudio personalizado sobre su caso.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *