¿Qué es el balón gástrico ?
Lo primero que debes de saber sobre el balón intragástrico es que en la actualidad existe una amplia variedad de balones y otras técnicas endoscópicas (sin cirugía) para conseguir la pérdida de peso. En la unidad 360º de Beyou te ofrecemos asesoramiento por parte de especialistas digestivos y nutricionistas para escoger la técnica más adecuada para cada caso.
El balón intragástrico tradicional es un globo, que se introduce en el estómago por la boca (vía endoscopia), por tanto, no es un acto quirúrgico. Se introduce el balón desinflado y una vez dentro del estómago se llena con una solución salina o con aire. Este procedimiento se lleva a cabo bajo sedación (no anestesia general) y sin dolor. Con esto se consigue crear una sensación de saciedad permanente, causada por la presencia del balón con lo que facilita el seguimiento de un programa de pérdida de peso asistido por especialistas en nutrición y dietética.
¿Para quién está indicado el balón intragástrico? y ¿Para quién no?
El balón intragástrico está indicado para todas aquellas personas que sufran una obesidad leve o moderada (con un IMC de al menos 30 o que tengan igual o más de 10 kg kg de sobrepeso) que han intentado bajar de peso previamente por los métodos tradicionales como dieta y ejercicio sin tener éxito.
Llámanos para ampliar esta información y consultar con nuestros especialistas la técnica más adecuada para ti de entre todas las técnicas que existen para conseguir la pérdida de peso. Todas disponibles en Beyou.
Vídeo explicativo del balón gástrico como tratamiento de la obesidad.
Colocación del balón intragástrico, ventajas y desventajas
El procedimiento comienza con la colocación del balón, que permanecerá en el estómago 6 o 12 meses, dependiendo del tipo de balón que hayamos colocado y termina con el cambio de hábitos alimenticios con la ayuda de un nutricionista durante y tras la retira del balón.
La técnica de implantación del balón intragástrico es sencilla, segura, sin cirugía y sin ingreso hospitalario cuyos resultados son visible desde la primera semana. La intervención no dura más de 20 minutos, se realiza en hospitales privados que tenemos concertados y el paciente puede irse a casa 2 o 3 horas después.
Ventajas del balón intragástrico:
- Técnica sencilla, segura, sin cirugía y sin ingreso hospitalario.
- Se realiza con sedación.
- La pérdida de peso es superior a la de otros programas.
- En pacientes con un índice de masa corporal superior a 30 la eficacia del balón intragástrico es muy alta, a diferencia de las dietas, cuya eficacia en este tipo de pacientes es mínima.
- El balón intragástrico es muy útil para modificar y/o reordenar los hábitos alimenticios del paciente.
- Tratamiento y alta médica rápidos.
- Los resultados son visibles en la primera semana.
- Es un método probado y contrastado en miles de personas.
- El programa va acompañado con supervisión médica, nutricional y psicológica en todo momento.
Desventajas del balón intragástrico:
- El balón intragástrico se debe retirar a los 6 o 7 meses por el riesgo de deterioro y rotura.
- Los primeros días tras la colocación del balón intragástrico se siente una cierta indisposición.
- En algunas personas el balón intragástrico produce vómitos e incluso puede llegar a ser rechazado.
- Una vez retirado el balón intragástrico, el estómago queda libre para volver a comer, por eso recomendamos una educación nutricional y seguimiento.
Indicaciones balón intragástrico. El balón intragástrico es un sistema que está indicado para pacientes obesos:
- Con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30 o que tengan más de 15 kilos de sobrepeso (IMC ≤ 28 KG/m2 con comorbilidades o con IMC ≤ 30 Kg/m2).
- Pacientes con sobrepeso y diabetes tipo II.
- Para adolescentes de 13 a 18 años a los que no se puede aplicar una cirugía definitiva, ya que no cuentan con la suficiente madurez física y emocional.
- Pacientes con obesidad mórbida, candidatos a una cirugía, pero con elevado riesgo quirúrgico o que no quieran operarse.
- Pacientes muy obesos, para reducir el peso antes de la cirugía definitiva, con vistas a disminuir los riesgos quirúrgicos.
- Para aquellos que estén dispuestos a cumplir el programa.
- Para aquellas personas que han probado sin éxito otros tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de conducta.
Contraindicaciones balón intragástrico:
Podemos resumir las contraindicaciones del balón intragástrico en que no debe colocarse en pacientes con:
- Un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30. (Ver tabla)
- Enfermedades inflamatorias o hemorrágicas.
- Cirugía gástrica previa.
- Hernia de Hiato de más de 8 cm.
- Pacientes menores de 13 años y mayores de 70.
- Patología digestiva: Ulcus duodenal, varices esofágicas, etc.
- Trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia.
- Pacientes que tomen medicamentos anticoagulantes, aspirinas…
Preoperatorio
Educación para la pérdida de peso
Nuestros profesionales en pérdida de peso le consultarán y diseñarán un programa para ayudarle a alcanzar y mantener con éxito sus objetivos de pérdida de peso. Nuestro equipo le asistirá en cada paso del camino motivándole y apoyándole. Durante las citas programadas periódicamente con nuestro equipo, aprenderá los principios necesarios para controlar su peso y mejorar su salud a largo plazo.
Balón intragástrico: Recomendaciones preoperatorio.
1. Preparación para la colocación del balón intragástrico
El objetivo que buscamos es que nuestro paciente pierda la sensación de hambre y se sienta saciado. El paciente con problemas de obesidad, en primer lugar se reunirá con nuestro médico para examinar detalladamente el programa. A continuación, debe acudir a nuestro psicólogo, para conocer sus trastornos alimenticios y para aprender los principios que se volverán la base de su éxito a largo plazo. A continuación el paciente debe realizar una serie de pruebas médicas para evaluar su estado general de salud. Se reunirá con nuestro equipo de especialistas: médico, anestesista y nutricionista para analizar las expectativas e instrucciones previas y posteriores a la colocación del balón intragástrico.
2. Antes de la colocación del balón intragástrico has de recordar:
Aconsejamos que acuerde con alguien que le acompañe, para que, una vez colocado el balón intragástrico le trasladen a casa. Antes de la colocación del balón intragástrico no debe ingerir alimentos sólidos ni líquidos (doce horas como mínimo). Guarde en su despensa los alimentos y líquidos prescritos por el nutricionista que va a necesitar los días siguientes a la colocación del balón intragástrico. La colocación del balón intragástrico necesita de unos días de reposo. Haga planes para al menos tres días de inactividad.
3. El día de la colocación del balón intragástrico:
La colocación del balón intragástrico es muy sencilla. El paciente recibe una sedación suave intravenosa, controlada por el anestesista. A continuación el balón intragástrico se introduce mediante un tubo flexible con cámara de televisión (endoscopia) por vía oral y se aloja en el estómago. Una vez introducido en el estómago se procede al llenado del balón intragástrico con una solución de suero fisiológico, ajustando el volumen correspondiente a cada paciente. Después de la colocación, permanecerá en la clínica bajo observación hasta que el médico le dé el alta. Por la sencillez de la técnica el paciente puede marcharse a casa 2 o 3 horas después. Al día siguiente de la colocación del balón intragástrico puede que note náuseas, cierta opresión en la boca del estómago o incluso vómitos. Nuestro equipo médico le recetará un tratamiento para prevenir y tratar este problema. Durante los 6 meses que el paciente tiene colocado el balón intragástrico, el equipo médico hará un seguimiento del tratamiento, semanal durante el primer mes y mensual el resto del tiempo. Debe vigilar el color de la orina, ya que si aparece de color azul es señal de que el balón intragástrico se ha desinflado. En este caso debe ponerse en contacto con el equipo médico para su revisión. También deberá informarnos si aparece dolor en el estómago, especialmente en ayunas. Durante todo este periodo deberá poner máxima atención en la educación nutricional que ha ido adquiriendo con el equipo médico, para que una vez terminado el tratamiento no se pierda todo lo conseguido.
Preguntas frecuentes
La pérdida de peso una vez implantado el balón intragástrico, oscila entre 15 y 20 kilos. Que pierdas más o menos peso dependerá de ti y de que sigas correctamente el programa personalizado que te prepará tu equipo médico.
Durante los primeros días tras la colocación del balón intragástrico, puedes notar leves molestias que desaparecerán al poco tiempo. El resto de los 6 meses notarás una sensación de saciedad, de que ya no puedes comer más.
Depende del tiempo que tarde tu cuerpo en adaptarse al balón intragástrico. Lo normal son 3 días de inactividad, pasado este plazo puedes volver a tus hábitos normales.
Cuando pase una semana después de la colocación del balón intragástrico, podrás volver a realizar ejercicios físicos tal y como acostumbrabas. Si no tenías la costubre de hacer ejercicio, es recomendable que comiences a realizar actividades físicas, de ese modo ayudarás a potenciar los efectos del balón intragástrico.
Tras la colocación del balón intragástrico es normal que se sufran vómitos, náuseas o cólicos. No debes asustarte, esto es normal que pase durante los 3 primeros días, por eso se recomienda no tener actividad alguna durante los 3 primeros días después de la colocación del balón intragástrico. También te recomendamos que estés en contacto con tu equipo médico por teléfono y que sigas sus indicaciones al pie de la letra, y de esta manera evitar, en la medida de lo posible, que los efectos secundarios se prolonguen. Todo depende de la capacidad de adaptabilidad de tu cuerpo.
¿Pueden existir complicaciones después de la colocación del balón intragástrico?
Rara vez surgen complicaciones, pero existen algunas: Vómitos persistentes y retraso en incorporarse a la actividad habitual hasta el 3º-7º día (8% de los casos). Necesidad de rehidratación intravenosa por vómitos de repetición (6% de los casos). Retirada precoz (el primer mes) por intolerancia digestiva y psicológica (3% de los casos). Estallido o fuga de contenido del balón (obliga a su recambio inmediato) (2% de los casos).
Durante el primer mes y hasta pasados los 6 meses desde la colocación del balón intragástrico, deberás asistir a visitas con el equipo médico por lo menos una vez a la semana. Pasado el primer mes, las visitas pasarán a ser quincenales o incluso mensuales. En estas visitas el médico te guiarán en un proceso de educación nutricional y te indicarán tablas de ejercicios a realizar. Recuerda que es muy importante que en los 6 meses que tengas el balón intragástrico hagas un esfuerzo para conseguir una educación nutricional y no vuelvas a recuperar peso una vez extraído el balón intragástrico.
En el caso de escape, te darás cuenta enseguida, ya que tu orina tomará tonalidades azul verdosas. En el caso de que el balón intragástrico estallase, notarás previo a la coloración de la orina, un crujido en el estómago y eructarás. En ambos casos debes de llamarnos enseguida para retirar el balón intragástrico y cambiarlo por otro.
No recomendamos que bebas alcohol mientras tienes el balón intragástrico en el estómago, pero si es de forma moderada, se puede tomar algo de alcohol, nunca de forma asidua.
En todo momento has de seguir las recomendaciones del médico, no deberás comer grasas, dulces, bebidas con gases, helados, no deberás comer demasiado, has de tener cuidado con las cantidades de alimentos que comes pues al tener el balón intragástrico puede ser peligroso. De todas formas, teniendo el balón intragástrico deberías de sentirte saciado mucho antes y dejar de comer demasiado.
Una vez retirado el balón intragástrico tu estómago vuelve a ser del mismo tamaño y vuelve a tener la misma capacidad para el alimento, así que sí que puedes volver a engordar, por eso es tan importante el trabajo que junto a tu equipo médico has de hacer durante el proceso. Has de querer no volver a engordar, tomarte en serio el plan de educación nutricional que te indicará el médico, seguir sus consejos, sobreponerte a las ganas de comer ciertos alimentos, no dejar el ejercicio físico, en definitiva, dejar los malos hábitos que tenías antes de la colocación del balón intragástrico, sabemos que es un esfuerzo muy grande el que has de hacer, pero con la ayuda de profesionales lo puedes conseguir y no volver a subir de peso. Los programas para combatir la obesidad con balón intragástrico lo realizamos en nuestras clínicas de Granada, Málaga, Murcia y Almería.
Balón intragástrico: Recomendaciones postoperatorio.
1. Retirada del balón gástrico
Previamente a la retirada del balón intragástrico se le realizará otra analítica de control y se le volverá a citar para el procedimiento de extracción del balón intragástrico.Después de seis meses, el balón intragástrico será extraído en un procedimiento que durará unos 20 minutos, y que es similar al de la colocación. Durante el procedimiento de extracción usted estará sedado y su médico extraerá la solución fisiológica antes de retirar el balón intragástrico desinflado del estómago.
2. Cosas que debe recordar:
- No debe comer alimentos sólidos en las 24 horas previas al procedimiento.
- No debe beber líquidos durante las 12 horas previas al procedimiento.
- Asegúrese de que estará acompañado en el regreso a su domicilio.
- Después de retirar el balón intragástrico, todavía seguirá bajo la supervisión de su equipo de apoyo, y con su ayuda, usted estará en camino al éxito en cuanto a la pérdida de peso y su mantenimiento.
El tratamiento con balón intragástrico le ayuda a iniciar el proceso, pero ahora usted tiene nuevos elementos y una perspectiva nueva. Ha tenido éxito y sabe cómo continuar teniéndolo. El balón intragástrico puede haber desaparecido, pero su deseo de continuar la vida que disfruta ahora, le motivará para mantenerse en el sendero hacia la salud y la felicidad y a no desandar nunca sus pasos.