Lipofilling

Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es y cómo funciona el lipofilling

Lipofilling corporal, también conocido como lipoescultura o lipotransferencia, es una técnica que consiste en extraer grasa de una parte del cuerpo en la que se encuentre en exceso (zona donante) para infiltrarlo en otra que precise ser rellenada (zona receptora).

La grasa de la zona donante es extraída mediante unas cánulas atraumáticas a través de un sistema de aspiración a baja presión. De este modo no se dañan las células grasas o adipocitos. Esa grasa extraída se procesa mediante un sistema de centrifugado que separa los adipocitos de la sangre, células muertas y detritus (residuos de material orgánico). Para finalizar, esa grasa purificada se infiltra por medio de unas cánulas específicas.

Las ventajas del lipofilling frente a otras intervenciones es que la grasa propia es bien aceptada por el organismo por lo que no se producen alergias, intolerancias o rechazos. Este tipo de intervención se utiliza para el aumento de glúteos, depresiones, alteraciones, cicatrices deprimidas, rellenos mamarios o signos de envejecimiento, con grasa procedente de caderas, cartucheras, muslos y abdomen principalmente.

Procedimiento

En la primera consulta, el paciente junto con el cirujano dejarán claras sus expectativas y los posibles resultados de la cirugía de lipofilling aplicables a su caso concreto.

Debe de ser franco sobre sus expectativas sobre esta intervención, así como sobre los aspectos que le serán preguntados por el médico, como su nivel de consumo de tabaco, si está tomando medicación de algún tipo, vitaminas o drogas, si se ha sometido a intervenciones quirúrgicas anteriormente, sus antecedentes médicos personales y familiares. Esta información será muy relevante para el resultado final del lipofilling. El cirujano también precisará saber si ha sufrido cambios de peso bruscos a lo largo de su vida. Puede para ello valerse de fotografías.

En esa primera consulta, el cirujano repasará con usted todos los aspectos de deba y desee saber acerca del lipofilling, le informará de los riesgos, complicaciones, tipos de anestesia empleada y los resultados finales que se obtendrán tras la intervención. Así mismo, medirá la grasa localizada a eliminar y estudiará con usted la zona a rellenar.

¿Para quién está indicado el lipofilling?

Son candidatos para un lipofilling:

  • Aquellos pacientes que tengan la cantidad y calidad de grasa apropiada para dicha operación.
  • Hombres y mujeres sanos, psicológicamente estables que quieran mejorar su aspecto físico eliminando grasa localizada en ciertas zonas y, a su vez, ganar volumen en otras.
  • Esta técnica quirúrgica está recomendada para pacientes que son capaces de entender las expectativas de este tipo de intervención que, aunque efectiva, no logra milagros.
  • Pacientes con un peso estable que no hayan sufrido variaciones bruscas del mismo a lo largo de su vida.
  • Hombres que posean abultamientos en cintura y abdomen por acumulación de grasas, y deseen ganar volumen en otras zonas.
  • Mujeres que posean grasa localizadas en caderas y muslos, deseen ganar volumen en otras zonas.

¿Para quién no está indicado el lipofilling?

El lipofilling no está recomendado en los siguientes casos:

  • Si se ha sometido recientemente a una cirugía plástica en la misma zona.
  • En pacientes con problemas de circulación.
  • En pacientes que sufran de soplo en el corazón o pulmón.
  • En pacientes obesos generales o mórbidos, pues el lipofilling está indicado para eliminar grasa en zonas concretas, reutilizándolo para rellenar otras.
  • En casos de escasa elasticidad de la piel, en pacientes con grandes estrías o flacidez. Estos factores pueden influir negativamente en el resultado final.
  • Cualquier cirugía plástica nunca debe realizarse en pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo.
  • En pacientes con problemas de coagulación de la sangre o debilidad del sistema inmune.
  • Si la paciente sospecha estar embarazada.

En pacientes demasiado perfeccionistas o con expectativas poco realistas. Antes de tomar una decisión, consulte con nuestro cirujano plástico sobre su caso.

Preoperatorio

Si antes de la cirugía de lipofilling se resfría o contrae cualquier infección, especialmente de la piel, la intervención deberá de ser retrasada hasta que estas infecciones desaparezcan.

Nuestro cirujano plástico le dará instrucciones específicas según su caso para preparar el lipofilling. Ha de ser obediente y seguir todas las recomendaciones sobre el consumo de tabaco, hábitos alimenticios, aportes vitamínicos, toma de medicación, etc. De ello dependerá en gran medida el éxito de la intervención.

Los recomendaciones más habituales antes de la operación son:

  • Realizar una buena hidratación de la zona a tratar.
  • Abstenerse de fumar 30 días antes de la operación pues el tabaco elimina el oxígeno de la sangre y esto puede perjudicar la cirugía de lipofilling.
  • Ayuno de acuerdo con la recomendación médica (diez horas antes de la cirugía).
  • Comunicar al médico cualquier anormalidad, uso reciente de medicamentos, alergia a algún medicamento o alimento, etc.
  • Acudir al hospital una hora antes de la cirugía plástica con un acompañante.
  • Beber bastante agua en los días previos a la intervención le ayudará a evitar náuseas posteriores debidas a la anestesia.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de un lipofilling?

Algunas de las complicaciones que puede sufrir en la cirugía de lipofilling son las siguientes:

  • Trauma severo, cuando la extracción se realiza en una zona amplia.
  • Daño a la piel por el abrasamiento al contacto con la cánula o cualquier otro motivo.
  • Infecciones en las pequeñas incisiones.
  • Mínimas complicaciones por la propia anestesia como dolor de cabeza.
  • Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad de la zona tratada.
  • Sangrado de las heridas, si se produce una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de urgencia para extraer la sangre acumulada. Por eso se recomienda a la paciente no tomar anticoagulantes como aspirina, antes y después de la operación de liposucción.
  • También se puede dar una mala cicatrización de las pequeñas heridas, es decir, puede tardar más de lo normal en cerrarse la herida, aparecer una cicatriz de color oscuro y de textura dura al tacto que precise intervención quirúrgica para eliminarla o, incluso, tener cicatrices hipertróficas (más grandes de lo normal).
  • Asimetría de las partes de la zona receptora. En este caso será necesario volver a operar para igualar volúmenes.

Las complicaciones en un lipofilling mínimas para el resultado que se obtiene y la satisfacción personal de nuestros pacientes. Confíe en especialistas, confíe en Beyou.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si se engorda o se adelgaza tras la intervención?

Las células de grasa injertada se comportarán de igual manera que las no injertadas. Por este motivo, esta intervención está recomendada para personas con un peso estable.

¿Se reabsorbe la grasa con el tiempo?

No, la grasa solo se reabsorbe en parte durante los dos o tres primeros meses de la cirugía. Una vez que se estabiliza, permanece en el tiempo.

¿Es necesario en algún caso repetir la intervención?

Sí, dependiendo del caso, es posible que se requiera una nueva intervención para lograr un volumen mayor.

¿Cuáles son las limitaciones del lipofilling?

En la zona donante:

  • Tiene que haber suficiente grasa para extraer.
  • Tiene que existir una buena calidad de la piel no provoque flacidez tras la extracción.

En la zona receptora:

  • Tiene que contar con la suficiente elasticidad. Por ejemplo, en tejido cicatrizal o irradiado puede existir imitación para infiltrar la grasa.

Técnicas empleadas

La duración aproximada de la intervención son dos horas. Si el aumento es pequeño, se podrá realizar en una sola sesión. Si el aumento es mayor, serán necesarias dos sesiones con una separación de cuatro meses, pues la grasa que podemos infiltrar por sesión es limitada.

Se comienza extrayendo la grasa de la zona donante, generalmente de caderas, cartucheras, mulsos o glúteos. La cánula empleada, de 3 milímetros va conectada a una jeringa que es la que hace el vacío. Las cicatrices son mínimas (3 milímetros) y suelen realizarse en lugares como el ombligo o pliegues cutáneos para que no se vean. La grasa extraída es tratada por medio de una centrifugadora que separa los adipocitos del suero, las células sanguíneas, las células muertas y los residuos. Tras esta fase comienza la infiltración. Para la misma se utilizan unas cánulas específicas que, por medio de incisiones de 1-2 milímetros permiten situar la grasa homogéneamente en la zona receptora, como por ejemplo en el pecho.

Generalmente la operación se realiza mediante anestesia local y sedación.

Cuidados posteriores

Tras la operación de lipofilling es normal presentar inflamación en la zona receptora, así como pequeños hematomas en las zonas intervenidas. Estos desaparecerán entre 7 y 15 días después en función de la persona.

Deberá curar las heridas de las incisiones y tomar la medicación pautada que le indique su médico.

Durante las semanas posteriores a la cirugía de lipofilling deberá llevar una prenda de presoterapia (tipo medias o pantalones de compresión).

En cualquier caso, debe seguir a conciencia las indicaciones que le dé su cirujano para que los resultados sean plenamente satisfactorios

  • Pasadas dos o tres de horas de la operación, si la anestesia usada ha sido local, podrá regresar a casa acompañada por alguien.
  • Será necesario queno se quite la faja, medias o vendaje que pusieron tras el lipofilling por lo menos en tres o cuatro semanas, dependiendo del caso, solo podrá quitárselo para ducharse, el resto del día ha de llevarlo puesto.
  • Su cirujano le recetará antibióticos para prevenir una infección y algún otro medicamento para sobrellevar las posibles molestias o dolores que tenga en los días posteriores a la intervención. De todos modos tenga en cuenta que durante varios días tras la cirugía se sentirá entumecido y dolorido.
  • Tras el lipofilling no apreciará los resultados inmediatamente. De hecho, tendrá más peso y volumen que antes de la cirugía, esto es normal debido a la gran cantidad de fluidos que se le han administrado y a la inflamación de la zona, no se preocupe, esto es normal.
  • Otro síntoma que notará es que las áreas succionadas estarán inflamadas y amoratadas, probablemente también sienta una sensación de ardor o de calor.
  • Es posible que tras el lipofilling pierda temporalmente la sensibilidad en el área succionada. Ésta se irá recuperando con los días.
  • La recuperación de cualquier cirugía plástica es un proceso gradual, en el lipofilling también.
  • Su cirujano le indicará que empiece a caminar lo más pronto posible, esto ayuda a evitar que se formen coágulos de sangre.
  • Evite actividades que requieran esfuerzo o bruscas, por dos o cuatro semanas tras el lipofilling.

Es importante mantener una dieta saludable tras el lipofilling, reduciendo la ingesta de grasa y realizando ejercicio después de la intervención para ayudar a restablecer la zona tratada de forma más efectiva y para evitar nuevas concentraciones de grasa.

Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar