Abdominoplastia

Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es y cómo funciona la abdominoplastia?

La abdominoplastia comenzó a usarse no como parte de la cirugía estética, si no como intervención para solucionar problemas de hernias.

Antes de realizarse una abdominoplastia es necesario saber que debido a las incisiones que se han de practicar le quedarán cicatrices, las cuales se suavizarán con el paso del tiempo pero que persistirán.

La técnica para reducir abdomen consiste en realizar una incisión a lo largo del bajo vientre, de cadera a cadera por debajo del ombligo y extirpar el exceso de piel y grasa que tenga el paciente. Será necesaria una segunda incisión, mucho más pequeña, para recolocar el ombligo. A la vez que se extirpa el exceso de piel, en la abdominoplastia se tensan los músculos y se elimina la grasa de la zona, con ello conseguimos reducir abdomen y que el paciente obtenga un vientre plano.

Para finalizar la abdominoplastia, se suturan las incisiones del vientre y del ombligo, se colocan los apósitos, y se deja un tubo de drenaje para extraer el líquido y evitar que se acumule en la herida.

Tipos de abdominoplastia

  1. Abdominoplastia parcial: Cuando el nivel de grasa acumulada y el colgajo de piel en el paciente es leve. En este caso solo es necesario separar la piel entre la línea de incisión, que en este caso es mucho más corta y el ombligo. El colgajo de piel es estirado hacia abajo, el exceso de grasa eliminado y el colgajo es suturado de nuevo en su lugar sin necesidad de extirparlo.
  2. Abdominoplastia general: Cuando el nivel de grasa acumulada y el colgajo de piel en el paciente es severo. En este caso la incisión es de cadera a cadera por la zona superior del pubis, se realiza una segunda incisión para recolocar el ombligo y es necesario extirpar una franja de piel o colgajo.
Experiencias beyou
Belén García | Aumento de senos

Experiencia de Belén García tras someterse a una cirugía mamaria de aumento de senos.

Procedimiento

En la primera consulta la paciente junto con el cirujano plástico dejarán claras cuales son las expectativas y los posibles resultados de la abdominoplastia.

En la reunión con el cirujano plástico sea lo más claro posible sobre sus expectativas al realizarse la abdominoplastia, sobre su nivel de consumo de tabaco, comente también con él si está tomando medicación, vitaminas o cualquier otro fármaco o drogas, que el cirujano plástico conozca estos datos es muy importantes para el resultado final de la abdominoplastia.En esta reunión fijaremos en qué zona de su abdomen se concentra mayor cantidad de grasa, si la mayor cantidad de grasa se concentra en la zona inferior del ombligo, la intervención resultaría más sencilla y se denominaría abdominoplastia parcial o miniabdominoplastia, por eso es tan importante la consulta con el cirujano plástico previo a tomar una decisión.

Nuestro cirujano plástico repasará con usted el proceso de reducción de abdomen para que todo le quede bien claro, le informará de los riesgos, complicaciones, tipo de anestesia que se usará en la operación y resultados finales, que según su caso, se obtendrán de la intervención. El cirujano realizará medidas de la grasa localizada a eliminar y le aconsejará sobre el método más efectivo para su caso y posibles mejoras en el resultado al aplicar otras técnicas de cirugía junto con la abdominoplastia, como puede ser la liposucción.

¿Para quién está indicada?

A causa del sedentarismo, la falta de ejercicio o varios embarazos seguidos, los músculos del abdomen pierden fuerza, esto provoca un descolgamiento del músculo y aparece la famosa “curva de la felicidad” o “curva abdominal”

Esta técnica de cirugía plástica se recomienda a pacientes que son capaces de entender las expectativas en este tipo de intervención y conocen lo que se puede conseguir según cada caso.

La abdominoplastia o reducción de abdomen está indicada en los siguientes casos:

  • Los mejores candidatos para una abdominoplastia, son hombres o mujeres en buena forma pero con acumulación de grasa en el vientre o piel muy flácida, que no puede ser suprimida con dietas o ejercicio y desean conseguir un abdomen plano.
  • En mujeres después del embarazo que han dilatado la masa muscular del vientre y la piel del mismo más allá del punto en que estos pueden volver a la normalidad.
  • La abdominoplastia es recomendada en personas con obesidades moderadas que han perdido la elasticidad de la piel y quieren recuperarla.
  • La abdominoplastia está recomendada para pacientes que han bajado drásticamente de peso por medio de cirugía u otro medio y no pueden recuperar la elasticidad de la piel del vientre. Con la abdominoplastia puede eliminar el exceso de piel y grasa localizada.
  • La abdominoplastia está indicada en hombres o mujeres sanos y psicológicamente estables que quieren eliminar la flacidez de su vientre y conseguir un abdomen plano.
  • Cuando por problemas de constitución se produce una flacidez en la piel del abdomen acompañada o no de estrí­as que causan un aspecto poco estético.

La abdominoplastia, si es recomendado por el cirujano plástico, puede combinarse con la liposucción para conseguir mejores resultados. Ambos métodos están muy avanzados y consiguen resultados muy satisfactorios.

¿Para quién no está indicada?

La abdominoplastia no está indicada para mujeres que quieran ser madres tras operarse, pues la retirada de piel y el estiramiento muscular no le servirá de nada si vuelve a dilatar la zona, además ya no tendrá piel suficiente para soportar tal estiramiento.

La abdominoplastia no se recomienda como método de reducción de peso en pacientes obesos.

Los pacientes que tengan previsto perder mucho peso a corto plazo por dietas, deben posponer la cirugí­a hasta haber perdido todo el peso que deseen.

Nuestro cirujano plástico no le recomendará practicarse una abdominoplastia si usted se ha sometido recientemente a otra cirugía en la misma zona. Tampoco le recomendará esta operación en los siguientes casos:

  • Para reducir abdomen en pacientes con problemas de circulación.
  • Una abdominoplastia tampoco es recomendable a personas que tengan problemas de cicatrización, en esta intervención, este es un factor muy importante a tener en cuenta por la incisión que se practica a lo largo del bajo vientre.
  • Cualquier cirugí­a plástica nunca debe realizarse en pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo. Siempre se deberá proponer una nueva cita para realizar la operación cuando desaparezca la infección.
  • No se recomienda realizar una abdominoplastia en pacientes con problemas de coagulación de la sangre o debilidad en el sistema inmunitario.
  • La reducción de abdomen no es recomendable si la paciente está o sospecha estar embarazada.
  • La cirugía para reducir abdomen no deberá realizarse en pacientes con expectativas poco realistas. Antes de tomar una decisión consulte con nuestro cirujano plástico las expectativas en su caso.

Es importante que sepa los siguientes aspectos

  • La abdominoplastia se realiza en un hospital con todas las garantías y se ralizará por un equipo médico cualificado.
  • Si el paciente se va a realizar una abdominoplastia general o se realizase varias intervenciones de cirugía plástica a la vez, se le aplicará anestesia general y deberá de permanecer en el hospital entre 24 y 48 horas tras la abodminoplástia. Si se le realiza una abdominoplastia parcial, la anestesia usada puede ser local, esto dependerá siempre de la opinión del cirujano plástico y de las características del paciente.
  • El tiempo de duración de la intervención suele ser de una a dos horas, en la abdominoplastia parcial y de dos a tres horas, en la abdominoplastia general.

Preoperatorio

Es importante que siga las recomendaciones y consejos de nuestro equipo médico, ademas de lo establecido en la reunión previa a la operación, deberá asegurarse que cumple con los siguientes requisitos para alcanzar con pleno éxito los resultados esperados en la operación de abdominoplastia.

Antes de la cirugía estética de abdominoplastia.

Le daremos instrucciones sobre el preoperatorio, pero las recomendaciones más habituales son:

  • Si antes de la abdominoplastia se resfría o contrae cualquier infección, especialmente de la piel, la cirugía deberá de ser retrasada hasta que estas infecciones desaparezcan.
  • Nuestro cirujano plástico le dará instrucciones específicas según su caso para preparar la abdominoplastia, ha de ser obediente y seguir todas las recomendaciones sobre el consumo de tabaco, hábitos alimenticios, aportes vitamínicos, toma de medicación, etc. De ello depende mucho los resultados de la intervención.
  • Es aconsejable realizar una buena hidratación de la zona a tratar antes de realizar la abdominoplastia.
  • Abstenerse de fumar 30 días antes de la operación, el tabaco elimina el oxigeno de la sangre y esto puede perjudicar la abdominoplastia.
  • Abstenerse de fumar 30 días después de la abdominoplastia, el tabaco dificulta la cicatrización.
  • Evitar tanto antes como después de la abdominoplastia la exposición prolongada al sol. Los rayos del sol en nuestra piel dificultan la cicatrización y hacen que la cicatriz se vuelva oscura y se note más.
  • Ayuno de acuerdo con la recomendación médica.
  • Comunicar al médico cualquier anormalidad, uso reciente de medicamentos, alergia a algún medicamento, alergia a algún alimento, etc.
  • Despertar en ayunas el día de la abdominoplastia, bañarse bien y llegar al hospital una hora antes de la cirugía plástica con acompañante.
  • Beber bastante agua en los días previos a la intervención le ayudará a evitar náuseas posteriores debidas a la anestesia.
 

¿Cuáles son las posibles complicaciones en una operación de abdominoplastia?

La abdominoplastia es una de las intervenciones de cirugía plástica que más se practican, las diferentes técnicas han avanzado mucho y se han minimizado los riesgos al máximo, no obstante, la abdominoplastia, al igual que cualquier intervención quirúrgica, tiene sus complicaciones. Si nos aseguramos de la experiencia y formación del cirujano plástico que nos practicará la abdominoplastia, asistimos a una clínica de cirugía especializada y nos informamos bien de las posibilidades, riesgos y resultados que obtendremos, evitaremos sorpresas y complicaciones.

Algunas complicaciones que pueden surgir en la abdominoplastia son las siguientes:

  • Infecciones y hematomas.
  • Cicatrización retardada.
  • Complicaciones propias de la anestesia. Dolor de cabeza, alteraciones cardíacas y neurológicas.
  • Sangrado de las heridas, si se produce una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de urgencia para extraer la sangre acumulada. Por eso se recomienda al paciente no tomar anticoagulantes como aspirina, antes y después de la operación de abdominoplastia.
  • Fumar incrementa el riesgo de complicaciones y el retraso en la cicatrización.
  • También se puede dar una mala cicatrización de las heridas, puede tardar más de lo normal en cerrarse la herida, aparecer una cicatriz de color oscuro y de textura dura al tacto que pueda precisar de intervención quirúrgica para eliminarla o incluso tener cicatrices hipertróficas (más grandes de lo normal).

Ya lo hemos mencionado antes, las complicaciones en la abdominopolastia son poco frecuentes para el resultado que se obtiene y la satisfacción personal de nuestros clientes. Confíe en especialistas, confíe en Beyou.

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacerme una abdominoplastia si quiero ser madre en el futuro?

La abdominoplastia no está indicada para mujeres que quieran ser madres tras operarse pues la retirada de piel y el estiramiento muscular no le servirá de nada si vuelve a dilatar la zona, además ya no tendrá piel suficiente para soportar tal estiramiento.

¿Cuánto dura la operación?

El tiempo de duración de la intervención suele ser de una a dos horas, en la abdominoplastia parcial y de dos a tres horas, en la abdominoplastia general.

¿Qué tipo de anestesia se usará en la operación de abdominoplastia?¿Tendré que estar ingresado tras la operación?

Si el paciente se va a realizar una abdominoplastia general o se realizase varias intervenciones de cirugía plástica a la vez, se le aplicará anestesia general y deberá de permanecer en el hospital entre 24 y 48 horas tras la abodminoplastia. Si se le realiza una abdominoplastia parcial, la anestesia usada puede ser local, y podrá volver a casa el mismo día de la intervención, esto dependerá siempre de la opinión del cirujano plástico y de las características del paciente.

¿Cuánto tiempo permaneceré con los puntos tras la operación?

Los puntos o suturas se le retirarán una semana después de la abdominoplastia.

Técnicas empleadas

Existen varias técnicas de abdominoplastia, usar una u otra, depende de las condiciones y estructura del abdomen del paciente y de la opinión del cirujano plástico, a continuación las repasaremos brevemente:

  1. Abdominoplastia clásica: La técnica de abdominoplastia más frecuente es aquella en la que se queda una cicatriz en la zona inferior del ombligo de lado a lado del abdomen.
  2. Abdominoplastia vertical: Esta técnica se utiliza cuando el paciente ya tiene cicatrices verticales en el abdomen, se aprovechan cicatrices previas a la abdominoplastia y quedan disimuladas en la misma zona.
  3. Abdominoplastia invertida: Cuando la incisión practicada deja una cicatriz horizontal en la base del pecho del paciente, normalmente esta técnica se usa en pacientes femeninas y en los casos en que se quiere utilizar el exceso de piel para practicar una reconstrucción mamaria.

Cuidados posteriores

Una vez realizada la operación es importante que sepa que síntomas son habituales debido a la cirugía y que pautas de conductas a de seguir para una correcta recuperación. A continuación se los detallamos:

  1. Tras la abdominoplastia y pasadas un par de horas si la anestesia usada en la intervención ha sido local, podrá regresar a casa acompañado siempre por alguien, si su anestesia fue general, tendrá que quedarse en el hospital entre 24 y 48 horas tras la abdominoplastia.
  2. El cirujano tras la abdominoplastia le colocará unos drenajes en la herida y deberá llevarlos hasta que este le indique que pueden ser retirados.
  3. Se le colocará un vendaje o especie de faja que le comprimirá el abdomen, debe llevarla varias semanas durante todo el día, esto le ayudará a soportar parte del dolor y a que la piel vuelva a su sitio lo antes posible.

Los síntomas y recomendaciones mas habituales tras la operación son:

  • Durante los primeros días, su abdomen estará hinchado y amoratado, esto es normal debido a la manipulación en su abdomen, estos síntomas pueden ser controlados con medicación que le indicará su médico.
  • Debe tardar aproximadamente dos semanas en volver a su trabajo habitual.
  • El cirujano plástico le dará instrucciones sobre cómo y cuando puede ducharse, cambiar los apósitos y le indicará los días previstos para las curas.
  • Tras la abdominoplastia debe evitar el sol y los rayos UVA en la cicatriz al menos durante dos meses.
  • Aunque le resulte molesto, es conveniente comenzar a moverse y andar lo antes posible tras la abdominoplastia.
  • Tras la abdominoplastia y durante un tiempo, no debe andar completamente recto, con esto evitará tirantez en la herida y posibles complicaciones.
  • Los puntos o suturas se le retirarán una semana después de la abdominoplastia.
  • Evite actividades que requieran esfuerzo o bruscas, por dos o cuatro semanas tras la abdominoplastia.

Junto con su médico programará visitas periódicas para ver si son necesarios procedimientos adicionales y controlar la evolución de la cirugía.

Los resultados de esta cirugía plástica no son notables hasta pasado un año. Sea paciente pues le merecerá la pena

Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar