Rinoplastia

Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es y en qué consiste la rinoplastia?

No hay que confundir rinoplastia con septoplastia, se llama septoplastia a la cirugía de nariz utilizada para corregir funciones de la nariz, como por ejemplo defectos de nacimiento, problemas respiratorios o de olfato. La rinoplastia o cirugía de nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía facial.

Con la rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, mejorar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Si además se combina esta técnica con la septoplastia, podemos corregir un defecto de nacimiento, una lesión de la nariz o ayudar a mejorar problemas de respiración. ¿Rinoplastia o septoplastia?, es muy complicado separar ambos conceptos, si te planteas una rinoplastia por problemas estéticos o una septoplastia para solucionar aspectos de salud, el cirujano plástico te aconsejará que en la misma intervención soluciones tanto unos como otros.

Procedimiento

En la primera consulta el paciente junto con el cirujano plástico establecerán detalladamente cuales son las expectativas y los posibles resultados tras la rinoplastia.

En la reunión con el cirujano plástico sea lo más claro posible sobre qué resultados espera de la rinoplastia, comente sin vergüenza cuánto tabaco consume, cuéntele si está tomando medicación, vitaminas o cualquier otra medicina o drogas, todos estos datos son muy importantes que los sepa el cirujano, de ello depende el buen resultado de la cirugía de nariz y las precauciones a tomar antes, durante y después de la rinoplastia.

En esta reunión quedará claro el defecto o problema que quiere corregir con la rinoplastia, cuales serán los posibles resultados de la cirugía facial, se decidirá que técnica de rinoplastia se usará en la operación, el cirujano plástico le dará indicaciones para preparar la rinoplastia, estos consejos ha de seguirlos al pie de la letra si quiere conseguir los mejores resultados con el mínimo riesgo.

También debe saber que si antes de la rinoplastia se resfría o contrae cualquier infección la cirugía facial deberá de ser retrasada hasta que estas infecciones desaparezcan. Nuestro cirujano plástico le indicará qué hábitos alimenticios son los más favorables para preparar su cuerpo antes de la rinoplastia, le indicará si ha de tomar cualquier aporte vitamínico, le recetará alguna medicación, etc. Según el caso,como hemos comentado antes, ha de seguir estas recomendaciones al pie de la letra si quiere obtener los mejores resultados:

¿Para quién está indicada?

  1. La rinoplastia está indicada en personas que no están contentos con la forma o tamaño de su nariz y desean mejorar su apariencia.
  2. La rinoplastia está indicada en hombres o mujeres sanos, psicológicamente estables y que sean realistas con los posibles resultados.
  3. La cirugía de nariz está indicada en pacientes que hayan superado su edad de desarrollo, sobre los 14-15 años para las chicas y un poco después para los chicos.
  4. Se recomienda practicar la rinoplastia en pacientes que presenten disconformidad con su aspecto físico y esto les pueda llevar a tener problemas psicológicos.
  5. La rinoplastia está indicada para solucionar problemas como tener la nariz demasiado grande para las dimensiones de la cara, cuando el paciente tiene una protuberancia o hundimiento en la nariz vista de perfil, nariz demasiado ancha, la punta de la nariz es gruesa, nariz aguileña, agujeros demasiado grandes o pequeños, etc.
  6. La cirugía de nariz como hemos mencionado también sirve para arreglar problemas de funcionamiento de la nariz, esta cirugía facial se recomienda en casos en los que la nariz esté torcida, agujeros demasiado pequeños, corregir lesiones por accidentes o cualquier otra deformidad de la nariz que dificulte la respiración al paciente, le prive del olfato, le provoquen continuas hemorragias nasales, etc.

¿Para quién no está indicada?

  • La rinoplastia no se recomienda a pacientes que superen los 40 años de edad, si lo que pretenden con la cirugía de nariz es disminuir el tamaño de esta, a estas edades la piel sobrante en una disminución de nariz no se retraerá como en una piel joven y pueden quedar excesos de piel tras la rinoplastia.
  • La rinoplastia no es recomendada en pacientes con problemas de circulación.
  • Una rinoplastia tampoco se aconseja a personas que tengan problemas de cicatrización, aunque las incisiones son mínimas, si el paciente tiene problemas de cicatrización puede complicar los resultados.
  • Cualquier cirugía facial nunca debe realizarse en pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo. Siempre se deberá proponer una nueva cita para realizar la operación cuando desaparezca la infección.
  • No se recomienda realizar una rinoplastia en pacientes con problemas de coagulación de la sangre o debilidad en el sistema inmune, sobre todo si se opta por la técnica de rinoplastia abierta.
  • La rinoplastia no debería practicarse en pacientes demasiado perfeccionistas o con expectativas poco realistas. Antes de tomar una decisión consulte con nuestro cirujano plástico las expectativas y posibles resultados en su caso.
  • No se recomienda la rinoplastia a pacientes que estén o sospechen estar embarazadas.

Preoperatorio

Es importante que siga las recomendaciones y consejos de nuestro equipo médico, ademas de lo establecido en la reunión previa a la operación, deberá asegurarse que cumple con los siguientes requisitos para alcanzar con pleno éxito los resultados esperados en la operación de rinoplastia.

Antes de la operación de rinoplastia:

    • No deberá tomar medicamentos anticoagulantes, como aspirina o similar antes de la rinoplastia, esto dificultaría la cicatrización de la herida.
    • Evitar fumar 30 días antes de la rinoplastia, el tabaco elimina el oxigeno de la sangre y esto puede perjudicar la operación.
    • Evitar fumar 30 días después de la rinoplastia, el tabaco dificulta la cicatrización.
    • El día de la rinoplastia ha de llegar al hospital en ayunas.
    • Avisar al médico cualquier cambio, toma reciente de medicinas, alergia a algún medicamento, alergia a algún alimento, etc.

El día de la rinoplastia llegar al hospital una hora antes de la cirugía facial con un acompañante que nos ayude a volver a casa tras la operación

  • Beber bastante agua en los días previos a la rinoplastia le ayudará a evitar náuseas posteriores causadas por la anestesia.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía facial que pocas veces ocasiona complicaciones, pero no es raro que aparezcan defectos posteriores a la rinoplastia que exigen pequeñas correcciones. Estos defectos posteriores se debe a la gran variedad de tejidos presentes en la nariz, cada uno de los cuales cicatriza de una manera determinada en cada persona. En estos casos será su propio cirujano el que termine de arreglar los retoques necesarios.

Algunas complicaciones que pueden surgir en la rinoplastia son las siguientes:

  • Infecciones y hematomas en la zona intervenida y alrededor.
  • En la rinoplastia debido al pequeño número de incisiones no suele haber problemas de cicatrización, pero es necesario avisar al paciente que se puede dar.
  • Problemas de tipo respiratorio y reacciones a la anestesia o a ciertos medicamentos.
  • Aparición de puntos rojos de pequeño tamaño sobre la nariz, que son vasos capilares rotos, y que ya no desaparecen.
  • Complicaciones propias de la anestesia. Dolor de cabeza, alteraciones cardiacas.
  • Fumar aumenta el riesgo de complicaciones y el retraso en la cicatrización.

El fin de la rinoplastia es lograr una nariz natura, acorde con el rostro del paciente, que no desentone y con la que se sienta lo más cómodo posible, con lo cual, la nariz perfecta no existe, siempre dependerá del resto de facciones del cliente y de lo que desee. Ya lo hemos mencionado antes, las complicaciones en la rinoplastia son poco frecuentes comparado con el resultado que se obtiene y la satisfacción personal de nuestros clientes. Confíe en especialístas, confíe en Beyou

Es importante que sepa los siguientes aspectos

  • La rinoplastia o cirugía de nariz se practica en un hospital con todas las seguridades y se realizará por un equipo médico cualificado y con experiencia demostrada.
  • La rinoplastia generalmente se lleva a cabo en régimen ambulatorio, el paciente no necesita quedarse ingresado en el hospital, a no ser que la rinoplastia sea compleja o lo recomiende el cirujano plástico.
  • En la rinoplastia el tipo de anestesia que se usa generalmente es anestesia local, pero en ocasiones se puede optar por anestesia general, dependiendo de la dificultad de la cirugía y dependiendo de lo que usted y su cirujano prefieran.
  • La rinoplastia suele durar entre una y dos horas aunque en casos más complicados puede durar algo más.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la operación de rinoplastia?

La rinoplastia suele durar entre una y dos horas aunque en casos más complicados puede durar algo más.

¿Qué es la setoplastia?

Se llama septoplastia a la cirugía de nariz utilizada para corregir funciones de la nariz, como por ejemplo defectos de nacimiento, problemas respiratorios o de olfato.

¿Tendré que quedarme hospitalizado tras la operación de rinoplastia?

La rinoplastia generalmente se lleva a cabo en régimen ambulatorio, el paciente no necesita quedarse ingresado en el hospital, a no ser que la rinoplastia sea compleja o lo recomiende el cirujano plástico.

¿Se necesita anestesia?

En la rinoplastia el tipo de anestesia que se usa generalmente es anestesia local, pero en ocasiones se puede optar por anestesia general, dependiendo de la dificultad de la cirugía y dependiendo de lo que usted y su cirujano prefieran.

¿A qué edad no es recomendable una rinoplastia?

La rinoplastia no se recomienda a pacientes que superen los 40 años de edad, si lo que pretenden con la cirugía de nariz es disminuir el tamaño de esta.

¿Cuánto dura la inflamación tras la operación?

La mayor parte de la inflamación o hematomas deben desaparecer en aproximadamente dos semanas

¿Cuándo podré volver a realizar vida cotidiana?

Después de la operación de rinoplastia, la mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas diarias habituales en uno o dos días. Pero evite actividades que requieran esfuerzo o movimientos bruscos, por dos o cuatro semanas tras la rinoplastia.

Técnicas empleadas

1. Rinoplastia cerrada

Esta es la técnica más usada, se denomina rinoplastia cerrada porque se realizan varios cortes dentro de los agujeros de la nariz, la ventaja de esta técnica es que no quedan cicatrices externas, el inconveniente, que el cirujano plástico practica toda la operación guiándose por el tacto, no tiene visibilidad.

2. Rinoplastia abierta

En esta técnica se practican el mismo número de cortes que en la técnica anterior, más otro corte pequeño en la zona inferior de la nariz uniendo los dos agujeros. La ventaja de esta técnica es que el cirujano plástico puede trabajar con total visibilidad, el inconveniente, la pequeña cicatriz que queda tras la rinoplastia.

Cuidados posteriores

Una vez realizada la operación es importante que sepa que síntomas son habituales debido a la cirugía y que pautas de conductas a de seguir para una correcta recuperación. A continuación se los detallamos:

  • Tras la rinoplastia y pasadas un par de horas si la anestesia usada en la intervención ha sido local, podrá regresar a casa acompañado siempre por alguien, si su anestesia fue general, tendrá que quedarse en el hospital entre 24 o 48 horas tras la operación de rinoplastia.
  • Tras la rinoplastia, el cirujano le colocará una férula, especie de escayola de yeso, plástico o metal sobre la nariz con el fin de mantener su nueva forma. Esta férula ha de llevarla hasta que se lo recomiende el cirujano.
  • Después de la rinoplastia y durante las primeras 24 horas, su cara estará inflamada, probablemente le duela la nariz y podrá padecer dolor de cabeza.
  • Estos síntomas tras la cirugía de nariz son normales debido a la manipulación en el tabique nasal y los cortes practicados, su cirujano le puede recetar medicamentos para el dolor y controlar cualquier incomodidad, no se auto-medique.
  • Tras la rinoplastia se recomienda quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) por lo menos las primeras 24 horas.
  • Otro síntoma normal después de la rinoplastia es la aparición de inflamación y hematomas alrededor de los ojos, estos síntomas comienzan a remitir después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías, esto le hará sentirse mejor.
  • La mayor parte de la inflamación o hematomas deben desaparecer en aproximadamente dos semanas. (Podrá permanecer por varios meses una ligera inflamación, la cual nadie puede notar, solo usted y nuestro cirujano).
  • Tras la rinoplastia es normal que ocurra una pequeña hemorragia durante los primeros días después de la cirugía.
  • Tendrá una sensación de taponamiento de la nariz que permanecerá por varias semanas.
  • Después de la rinoplastia su cirujano le recomendará que no se suene la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen.
  • Pasadas dos semanas de la rinoplastia se le retirarán los tapones, férulas y puntos que tenga.
  • Evite actividades que requieran esfuerzo o movimientos bruscos, por dos o cuatro semanas tras la rinoplastia.
  • Después de la rinoplastia no podrá incorporarse a una actividad física exagerada y duradera por lo menos en varios meses o hasta que se lo indique su cirujano. No podrá correr o trotar, nadar, agacharse, mantener relaciones sexuales o realizar cualquier actividad que aumente su presión sanguínea.
  • Tras la rinoplastia ha de evitar golpearse, frotarse la nariz o quemarse con rayos solares durante ocho semanas como mínimo.
  • Después de la operación de rinoplastia, la mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas diarias habituales en uno o dos días.
  • Los resultados de esta cirugía facial son casi inmediatos, en unas 3 semanas, si no aparecen complicaciones notará los cambios, aunque seguirá notando cierta inflamación poco perceptible, los resultados definitivos en la rinoplastia pueden tardar de 6 a 12 meses.
Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar