¿Qué es y cómo funciona la técnica FUSS de trasplante capilar?
En clínicas Beyou somos pioneros en la realización de megasesiones de injerto de pelo de 3.000 UF´s en España.
Contamos con un Equipo Internacional experimentado y exclusivo de Injerto Capilar, dirigido por el Dr. Néstor Pissano Cátera, que ha realizado más de 5.000 casos de éxito y formado en las mejores clínicas de Europa.
¿Para quién esta indicada?
Las principales ventajas de la técnica FUSS o tira, son la capacidad de extracción en un mismo acto quirúrgico. Extraeremos unidades foliculares de 1 pelo para las zonas más delicadas, y donde el sentido artístico es más importante, y de 2, 3 y hasta 4 pelos, para las zonas donde es más necesario voluminizar. Es una técnica rápida, indolora, no cambia el corte de pelo para que el paciente pueda volver a su trabajo y a su vida social de inmediato, nos permite extraer grandes cantidades de folículos pilosos, ideal para los casos avanzados de alopecia, con un índice de supervivencia cercano al 100 % y siendo una técnica asequible.
La técnica FUSS se convierte en un método excelente como solución para la alopecia, no sólo por su porcentaje de éxito, sino también por ser una técnica muy poco invasiva, que supone un cambio cosmético mínimo al cuero cabelludo.
Contacta con nosotros sin compromiso, no olvides que la primera consulta es gratuita.
Nuestro paciente Pedro Albarracín nos cuenta su experiencia en injerto capilar en beyou. Todo sobre cómo ha sido su paso por nuestra clínica para el trasplante capilar.
Procedimiento
La técnica es muy poco invasiva, pero para aumentar la tasa de éxito es necesario que sea llevada siempre a cabo por un equipo altamente experimentado.
Una vez extraída la tira, cada unidad folicular se fracciona bajo material de precisión, evitando que aumente la temperatura y que el folículo en sí pueda dañarse. Esto aporta interesantísimas ventajas, ya que permite al paciente mantener sus UF´s (unidades foliculares) en su estado natural, mientras el experto divide cada grupo según su número de cabellos. Todo ello mientras se llevan a cabo pequeñísimas incisiones en la zona receptora, para luego colocar los folículos.
El proceso de conservación de los microinjertos es muy importante para obtener un resultado óptimo. Es preciso realizar una manipulación muy cuidadosa de las unidades foliculares o injerto, desde su extracción hasta su implantación, mantener una hidratación adecuada, realizar una clasificación exhaustiva de cada unidad (unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 pelos), y ser metódico en los medios de cultivo y cadena de frío durante todo el procedimiento.
La cantidad de cabello que puede extraerse depende de ciertos factores, como son la densidad de la zona donante y la superficie de la zona donante a tratar o restaura. En relación al método de sutura, la evolución en la extracción en la técnica Strip permite obtener una gran cantidad de folículos incluso en aquellos casos con una densidad o elasticidad por debajo de la media. Con las nuevas técnicas de extracción, es fácil pasar de 2.000 unidades foliculares.
Anestesia
El Injerto Capilar se realiza bajo anestesia local. Todas las mejores clínicas dedicadas el injerto capilar a nivel mundial, realiza esta técnica con anestesia local (lidocaína y bupivacaína), y no es necesario realizarlo con anestesia general ni sedar al paciente. Las clínicas especializadas en Injerto Capilar cuentan con instalaciones propias. En Clínicas Beyou Medical Group contamos con 3 centros de microimplantación capilar (Granada, Málaga y Murcia).
El procedimiento es indoloro y muy seguro.
Cuidados posteriores. ¿Cómo es la recuperación tras la técnica FUSS o tira?
El cabello transplantado necesita al menos 5 días para adaptarse a su nueva ubicación y al sistema cardiovascular. El pelo que tiene la raíz, crecerá y se caerá, no quedando señales visibles del transplante capilar. El pelo comenzará a nacer a partir de los 100 días aproximadamente, a razón de un centímetro por mes. A los 6 meses, ya ha nacido el 70 % del pelo y comenzará a madurar su crecimiento a obtener mayor densidad. El resultado es definitivo entre los 10 y 12 meses.
La técnica de transplante capilar FUSS ha evolucionado del microinjerto convencional a lo que hoy llamamos “megasesión”, que consiste en un traslado muy superior de unidades foliculares de la zona donante a la zona receptora en una única sesión.
Una vez terminada la cirugía de Injerto Capilar, el paciente debe alimentarse y tomar la medicación prescrita por el doctor.
Aconsejamos al paciente acudir a su sesión de injerto capilar con ropa deportiva y cómoda y una gorra de fácil apertura.
El paciente tiene que tener especial cuidado los tres días siguiente a la cirugía, en los que es más fácil extraer o dañar los injertos sin que se de cuenta.
La medicación recomendada será antibiótico (Klefloridina forte 500 mg, Zitromax de 500, o el que estime el equipo médico), antiinflamatorio (Voltaren 50, Voltaren 100) con la frecuencia que diga el doctor y agua termal de Avene, con efecto relajante sobre la zona donde se han colocado los injertos
Una vez que el efecto del anestésico local ha desaparecido, es posible que sienta un poco de dolor. Si presenta excesiva molestia o dolor más intenso, puede tomar Nolotil, 1 comprimido 8 horas, durante las primeras 48 horas. El paciente no puede tomar alcohol durante las primeras 24 horas.
Después del procedimiento, es posible que el paciente experimente un sangrado muy leve, no siendo esto inusual. Se debe presionar con firmeza en la zona durante 5 minutos con una gasa limpia o un pañuelo de papel desechable limpio.
Recomendamos dormir con boca arriba para evitar hinchazón de la zona receptora, y no lavar la zona receptora de los injertos durante los 3 primeros días. El primer lavado se realizará a partir del primer día, por nuestro personal sanitario o siguiendo las instrucciones que le demos al paciente para realizárselo en su casa.
La retirada de los puntos, se realizará por nuestro personal sanitario a los 10 días y durante las dos primeras semanas, el paciente no podrá realizar ejercicio físicio (4 semanas si son deportes de contacto).
Preoperatorio
Recomendamos al paciente:
- Realizar el preoperatorio indicado por el equipo médico, que deberá ser enviado a la clínica días antes de la realización del injerto capilar.
- No cortar el pelo días antes de la cirugía. El propio pelo del paciente, cubrirá los puntos de la sutura tricofítica los primeros días.
- No tomar aspirina ni anticoagulantes 15 días antes de la cirugía de injerto capilar. Comente con el equipo médico cualquier medicación que tome o necesite tomar.
- Desayune usted con normalidad, y no tome ni alcohol el día de antes ni comidas grasas o muy calóricas.
- Acuda con ropa deportiva y una gorra.
- Consulta con el equipo médico cualquier duda que tenga.
Preguntas frecuentes
Depende del nivel de pérdida capilar que padezca cada paciente, no obstante, nuestros cirujanos capilares altamente especializados pueden calcularlo en la consulta.
La duración viene definida dependiendo del número de folículos que se necesiten.
Durante los primeros días habrá que seguir las indicaciones de los especialistas para lavarnos la cabeza sin dañar ningún folículo implantado.
Los cabellos implantados se caerán poco después de la intervención y transcurrido un período aproximado de 3 meses comenzarán a crecer de nuevo y cada vez se harán más fuertes y gruesos.
El cabello trasplantado crecerá de forma permanente y puede cortarse y peinarse exactamente igual que el resto del cabello natural.
A diferencia de la técnica FUSS en la que queda alguna cicatriz poco perceptible, con este método no existe ningún tipo de marca ya que los folículos se extraen de forma individual. Es posible que después se lleve el pelo tan corto como el paciente quiera sin ningún signo de haberse realizado un injerto capilar.
Técnicas empleadas
El instrumental empleado es un microbisturí cilíndrico de titanio o punch que rodea la unidad folicular y es retirado del cuero cabelludo. La extracción es muy laboriosa y lenta, pudiéndose extraer y colocarse aproximadamente 1500 unidades foliculares en una jornada de 12 horas.
La zona donante debe rasurarse previamente, para medir de forma precisa el ángulo de la unidad folicular sobre el cuero cabelludo y facilitar su extracción.