Ginecomastia

Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es y cómo funciona la ginecomastia?

La ginecomastia es el desarrollo exagerado de los pechos en el hombre, ginecomastia significa “mamas similares a las de la mujer”

La ginecomastia puede aparecer en tres etapas de nuestra vida:

  1. Recién nacidos: La ginecomastia en estos casos es provocada por la leche materna, no hay que preocuparse, es pasajera.
  2. En la pubertad: La ginecomastia se presenta en un 65% de los hombres cuando están en su edad de desarrollo, en esta etapa el hombre segrega más testosterona y esto puede provocar la ginecomastia, normalmente pasados uno o dos años desde que aparece la ginecomastia debe desaparecer, aunque hay casos en los que puede que no sea así y sea necesario una cirugía de reducción.
  3. En la edad adulta: La ginecomastia a estas edades se presenta por la pérdida de elasticidad de la piel o la acumulación de grasas en el pecho.

Hay varios niveles de ginecomastia:

  • Ginecomastia de nivel 1: El desarrollo de la mama del hombre no se nota, pero es mayor de lo normal.
  • Ginecomastia de nivel 2: En este nivel el desarrollo de la mama ya se nota y hay acumulación de piel.
  • Ginecomastia de nivel 3: El desarrollo de la mama es exagerado, iguales a las de la mujer y con bastante acumulación de piel y grasa.

No debemos confundir ginecomastia con pseudoginecomastia, en la pseudoginecomastia el desarrollo de los pechos masculinos no es tan aparente y exagerado como en la ginecomastia y puede haber sido provocado por tomar algunos medicamentos o por estar bajo tratamientos con estrógenos.

Reducir el pecho masculino y eliminar la ginecomastia, se puede conseguir de varias formas, mediante liposucción de la grasa de la mama o mediante cirugía plástica que elimine los tejidos que se han desarrollado más .

La eliminación de la ginecomastia mediante una cirugía de reducción de pecho y liposucción nos dejará un tórax plano y con buena forma.

Procedimiento

En la primera consulta el paciente dejará claro cuales son sus motivos para someterse a una eliminación de la ginecomastia y qué espera de esta cirugía.

El cirujano plástico comentará con el paciente cuales serán los posibles resultados teniendo en cuenta la elasticidad y firmeza de la piel de las mamas, el nivel de ginecomastia que tiene el paciente y las condiciones de salud de este.

También hablarán de si es o no necesario operar los dos pechos, si le interesa realizar en la misma operación otras cirugías como la liposucción, la técnica que usará y la anestesia que más le conviene en la eliminación de la ginecomastia.

Para asegurarse el médico que usted puede practicarse la cirugía de eliminación de la ginecomastia, repasará con usted su historial médico y le solicitará análisis y pruebas médicas que revisará antes de la cirugía. En esta misma consulta el cirujano le examinará sus mamas para averiguar el nivel de ginecomastia, la cantidad de grasa acumulada, la cantidad de tejido que le sobra y más importante, la causa por la que padece la ginecomastia.

En contadas ocasiones puede que el cirujano le solicite una mamografía para descartar un posible cáncer como motivo de su ginecomastia. Le tomará fotografías para tener imágenes antes de eliminar la ginecomastia y pueda compararlas con los resultados obtenidos tras la cirugía.

Sea totalmente claro en la cantidad de tabaco que consume, comuníquele al cirujano si está tomando algún medicamento o está bajo tratamiento, dígale también si toma vitaminas, cualquier tipo de droga o anabolizantes, todos estos datos son muy importantes para obtener el mejor resultado en la cirugía de ginecomastia con el mínimo de riesgo.

Nuestro cirujano plástico repasará con usted paso a paso cómo se eliminará la ginecomastia para que todo le quede claro, le informará de los riesgos, complicaciones y le dará consejos que ha de seguir para prepararse antes de la cirugía.

¿Para quién está indicada?

Una vez que sabe y acepta lo que hemos comentado anteriormente, le podemos decir que la cirugía de ginecomastia está indicada en los siguientes casos:

  • La eliminación de la ginecomastia mediante cirugía está indicada para cualquier hombre que la padezca en mayor o menor nivel y quiera mejorar su aspecto físico al reducir el tamaño de las mamas.
  • La cirugía de ginecomastia está indicada en hombres sanos, de cualquier edad,psicológicamente estables y que sean realistas con los posibles resultados.
  • Se obtiene el mejor resultado en la eliminación de la ginecomastia si el paciente tiene una piel elástica y firme, casi siempre suele darse en pacientes jóvenes.
  • La ginecomastia está indicada en pacientes que antes han sido obesos y no han podido reducir el tamaño de sus mamas, con la cirugía de ginecomastia consiguen reducir el exceso de grasa que no pueden eliminar con dieta y el exceso de piel y tejido que solo se puede eliminar con cirugía plástica.
  • Se recomienda la cirugía de ginecomastia en pacientes que por no aceptar el aspecto de sus mamas, puedan tener problemas depresivos.

¿Para quién no está indicada?

La cirugía de ginecomastia no se aconseja en pacientes que tienen problemas de salud que aumenten el riesgo normal de la cirugía. Lo mejor es que consulte con su cirujano plástico para asegurarse si es usted o no un candidato idóneo para la cirugía de ginecomastia.

La operación de ginecomastia no está indicada en los siguientes casos:

  • No se recomienda la cirugía de ginecomastia a hombres con sobrepeso que no hayan intentado antes de someterse a la cirugía, eliminar la ginecomastia con ejercicio y dieta.
  • La cirugía de ginecomastia tampoco se recomienda a hombres que de forma habitual tomen alcohol, fumen mucho o tomen drogas. Antes de la cirugía de ginecomastia deben de dejar de fumar, tomar drogas o anabolizantes y eliminar el alcohol de su dieta.
  • La operación de ginecomastia no se recomienda en pacientes hipertensos o diabéticos por el riesgo añadido que supone al realizar la operación.
  • Operarse de ginecomastia no está recomendado en pacientes con problemas de circulación.
  • La reducción de pecho en el hombre no se recomienda si el paciente tiene problemas de cicatrización.
  • Cualquier cirugía plástica nunca debe realizarse en pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo. Siempre se deberá proponer una nueva cita para realizar la operación cuando desaparezca la infección.
  • No se recomienda realizar una cirugía de eliminación de ginecomastia en pacientes con problemas de coagulación de la sangre o debilidad en el sistema inmune.
  • Tampoco se recomienda la cirugía de eliminación de la ginecomastia en pacientes demasiado perfeccionistas o con expectativas poco realistas. Antes de tomar una decisión consulte con nuestro cirujano plástico las expectativas y posibles resultados en su caso.
  • Nunca se realizará una cirugía de ginecomastia en pacientes con problemas psicológicos.

Preoperatorio

Es importante que siga las recomendaciones y consejos de nuestro equipo médico, ademas de lo establecido en la reunión previa a la operación, deberá asegurarse que cumple con los siguientes requisitos para alcanzar con pleno éxito los resultados esperados en la operación de ginecomastia.

ANTES DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA O GINECOMASTIA:

Siempre dependerá del estudio de cada caso, pero las recomendaciones más habituales antes de la operación son las siguientes:

  • La cirugía de eliminación de la ginecomastia no se puede realizar si el paciente se resfría o contrae cualquier infección en este caso, la cirugía deberá de ser retrasada hasta que estas infecciones desaparezcan.
  • Nuestro cirujano plástico le aconsejará tomar ciertos alimentos que le ayudarán a prepararse antes de la cirugía, le recetará vitaminas y puede que alguna medicina. Siga siempre los consejos del médico si quiere tener los mejores resultados.
  • No tomar aspirina ni medicinas similares dos semanas antes y después de la reducción de la ginecomastia, este tipo de medicamentos provocan el sangrado y complican la cicatrización.
  • No fumar 30 días antes de la cirugía de eliminación de la ginecomastia, el tabaco elimina el oxigeno de la sangre y esto puede perjudicar la cirugía.
  • No fumar 30 días después de la reducción de la ginecomastia, el tabaco dificulta la cicatrización.
  • El día de la cirugía ha de llegar a la operación en ayunas.
  • Comunicar al médico cualquier cambio de salud, si ha comenzado a tomar algún medicamento los días antes a la cirugía de ginecomastia, alergia a algún medicamento o alimento que no le dijera antes, etc.
  • El día de la eliminación de la ginecomastia debe llegar al hospital una hora antes de la cirugía y ha de ir acompañado por alguien que le ayude a regresar a su casa.
  • Beber bastante agua en los días previos a la cirugía de eliminación de la ginecomastia le ayudará a evitar náuseas posterioresdebidas a la anestesia. 

Es importante que sepa los siguientes aspectos

  • La eliminación de la ginecomastia mediante cirugía plástica se realiza en una clínica o en un hospital, dependiendo de la complicación del caso, pero siempre, tenga seguro que en Beyou la cirugía de ginecomastia será practicada por un equipo médico cualificado y con experiencia.
  • La cirugía de eliminación de la ginecomastia casi siempre se practica en régimen ambulatorio, el paciente no necesita quedarse en el hospital después de la operación, a no ser que sea un caso complejo o lo recomiende el cirujano plástico, pero esto sucede en pocos casos.
  • La eliminación de la ginecomastia mediante cirugía se suele practicar bajo anestesia local, solo se le dormirán las mamas y el pecho, pero en ocasiones se puede optar por anestesia general, en este caso, el paciente se dormirá completamente, elegir un tipo de anestesia u otro depende de la dificultad de la cirugía, el nivel de ginecomastia y de lo que usted y su cirujano prefieran.
  • En la operación de la ginecomastia el cirujano suele tardar aproximadamente entre dos y tres horas, puede que incluso más, el tiempo que necesite el cirujano en la operación depende de la dificultad de la cirugía.
  • Al eliminar la ginecomastia, el cirujano le vendará el pecho y le colocará un drenaje en cada pecho operado, si su anestesia ha sido local, en unas horas abandonará el hospital, si ha sido general, se quedará 24 horas bajo vigilancia antes de poder irse a casa.
 

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La eliminación de la ginecomastia mediante cirugía se suele practicar bajo anestesia local, solo se le dormirán las mamas y el pecho, pero en ocasiones se puede optar por anestesia general.

¿Cuánto dura la operación?

En la operación de la ginecomastia el cirujano suele tardar aproximadamente entre dos y tres horas.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado tras la operación?

La cirugía de eliminación de la ginecomastia casi siempre se practica en régimen ambulatorio, el paciente no necesita quedarse en el hospital después de la operación.

¿Esta operación es solo para hombre con sobrepeso?

No, la ginecomastia se puede presentar en cualquier hombre sea cual sea su constitución y peso.

¿Cuánto tiempo tendré que llevar los puntos tras la operación?

Los puntos de la cirugía de eliminación de la ginecomastia se le quitarán pasados unos 10 ó 12 días.

Cuidados posteriores

Una vez realizada la operación es importante que sepa que síntomas son habituales debido a la cirugía y que pautas de conductas a de seguir para una correcta recuperación. A continuación se los detallamos:

  1. Como hemos dicho antes, tras la eliminación de la ginecomastia el cirujano le colocará un drenaje en cada pecho operado, este drenaje ha de llevarlo hasta que se lo indique el médico, aproximadamente unas 24horas.
  2. Llevará un vendaje elástico especial durante la primera semana, luego se le retirará y en su lugar tendrá que llevar otro tipo de vendaje más suave o incluso una camiseta especial.
  3. Los puntos de la cirugía de eliminación de la ginecomastia se le quitarán pasados unos 10 ó 12 días.
  4. Tras la eliminación de la ginecomastia notará molestias, dolor, inflamación de las mamas, dolor de cabeza, todos estos síntomas los podrá pasar con medicamentos que le recete su cirujano.

Los síntomas y recomendaciones más habituales tras la operación de ginecomastia son:

  • Es recomendable que tras la cirugía de reducción de la ginecomastia duerma varios días boca arriba.
  • Su cirujano le recomendará que no realice ejercicios físicos bruscos, no coja peso ni se esfuerce al menos durante un mes tras la eliminación de la ginecomastia.
  • Pasados unos tres o cuatro días de la eliminación de la ginecomastia podrá volver a su actividad diaria normal, en cambio, tendrá que dejar pasar al menos un mes para poder realizar ejercicios físicos.
  • No debe exponer la zona operada al sol al menos durante seis meses tras la cirugía de eliminación de la ginecomastia. El sol puede oscurecer la cicatriz.
  • Después de la eliminación de la ginecomastia ha de evitar golpearse el pecho.
  • Después de la cirugía de ginecomastia fijará junto a su cirujano un programa de visitas frecuentes de seguimiento para controlar la evolución y cicatrización tras la cirugía.

Los resultados definitivos de la cirugía de ginecomastia tardará unos tres meses en apreciarse. La cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Siga las instrucciones de su médico. Si tras la eliminación de la ginecomastia notase cualquier molestia, dolor, sangrado o algo le preocupase, no dude en ponerse en contacto con Beyou y le atenderemos de inmediato.

Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar