Retención de líquidos
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos es uno de los problemas estéticos que más preocupan, principalmente a mujeres. Se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Nuestro organismo teme no recibir suficiente hidratación y decide acumular líquidos. Sus causas fisiológicas son variadas: menopausia, embarazo, menstruación, enfermedades renales, hepáticas o cardiacas, entre otras. La retención de líquidos también es ocasionada por malos hábitos alimenticios, y por falta de ejercicio físico.
Así, algunos consejos para minimizar la retención de líquidos son:
- Beber 2 litros de agua al día, unos 8 vasos.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en agua y electrólitos, como frutas y verduras.
- Controlar el consumo de sal y sustituirla, en la medida de lo posible, por hierbas aromáticas y condimentos.
- Tomar té o infusiones de hierbas que tengan efecto diurético.
- Practicar ejercicio al menos media hora todos los días, andar e, incluso, bailar. Por el contrario, no se recomienda pasar demasiado tiempo sentado y se debe evitar el sedentarismo.
- Realizar un buen y adecuado descanso, a ser posible 8 horas al día.
- No utilizar prendas demasiado ajustadas.
Además de estos consejos, en Clínica Beyou ponemos a tu disposición un servicio de asesoría nutricional y te ofrecemos varios tratamientos para eliminar la acumulación de líquidos de tu cuerpo, lo que ayudará a que te sientas mejor.
Procedimiento
Presoterapia o drenaje linfático mecánico
Es un tipo de aparatología utilizada en medicina estética y fisioterapia. Consiste en compresiones ascendentes dadas por una funda con forma de pantalón que ejerce presión externa en el cuerpo. Su efecto es parecido al del masaje linfático manual. La presoterapia está recomendada para casos de retención de líquidos moderados o severos en combinación con la técnica manual. Reduce el volumen de la zona tratada y produce una sensación de bienestar.
Mesoterapia drenante
Consiste en administrar pequeñas dosis de productos homeopáticos, justo debajo de la piel, mediante inyecciones. Estos principios activos son seleccionados por el médico en función de su poder drenante. No precisa anestesia y puede producir pequeños hematomas que desaparecerán a los pocos días.
Drenaje linfático manual
El masaje linfático manual activa el sistema linfático y limpia el organismo. El bombeo manual simula el bombeo linfático de nuestro organismo, empujando los líquidos hacia el sistema circulatorio y el riñón.
Preguntas frecuentes
Dependiendo de la técnica empleada para combatir la retención de líquidos, entre 30 y 60 minutos.
Depende de las técnicas empleadas y de la situación de la paciente. En el drenaje linfático manual necesitaremos de base unas 2-3 sesiones si la retención de líquidos es puntual, y de 3 a 6 sesiones de base para el tratamiento de la retención en celulitis. Por lo general, se recomiendan dos sesiones a la semana.
Desde la primera sesión notarás los primeros resultados, y de forma progresiva en las siguientes, hasta que el problema desaparezca.
Esto varía en función de las causas que originen esta retención de líquidos, así como de los hábitos de vida y estilo nutricional de la paciente. Por ello, se recomienda realizar sesiones de mantenimiento cada varios meses.
Más información
Analizaremos tu caso de manera individualizada. En Clínica Beyou contamos con especialistas en tratamiento de retención de líquidos. ¡Consúltanos!