Reconstrucción mamaria
¿Qué es y en qué consiste la reconstrucción mamaria?
La reconstrucción mamaria, como su propio nombre indica, consiste en la reconstrucción de uno o ambos senos. Para llevar a cabo esta intervención, se utiliza tejido autólogo (tejido del propio individuo) y/o prótesis para construir una mama de aspecto natural. Generalmente, la reconstrucción mamaria se realiza durante la mastectomía (reconstrucción inmediata) o después (reconstrucción atrasada). Es posible realizar la reconstrucción mamaria meses o, incluso, años después de una mastectomía.
Se pueden distinguir dos tipos de reconstrucción mamaria:
- Reconstrucción mamaria con implante: el cirujano plástico utiliza un implante artificial.
- Reconstrucción mamaria autóloga: el cirujano se sirve de tejido extraído de otra parte del cuerpo de la paciente. Ésta puede incluir también un implante.
El objetivo de la reconstrucción mamaria es recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón. Gracias a esta intervención, la paciente eliminará la necesidad de llevar prótesis externas de relleno, lo que mejorará su vida al permitirle llevar todo tipo de prendas de vestir, así como su autoestima. Es decir, la paciente ganará en calidad de vida y en estabilidad emocional, dos aspectos que le permitirán enfrentarse de una forma más positiva a su enfermedad.
La misión de beyou es mejorar la vida de las personas a través de la medicina y la cirugía estética. La reconstrucción mamaria mejorará tu imagen y esto repercutirá, indudablemente, en tu estado de ánimo. Si, desgraciadamente, te has sometido o vas a someterte a una mastectomía, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo médico estudiará la mejor forma de ayudarte.
Procedimiento
- La primera consulta consistirá en una reunión cirujano – paciente para conocer en profundidad su caso e informarle sobre las distintas opciones que existen de reconstrucción mamaria.
- El médico examinará sus senos antes de ofrecerle la técnica de reconstrucción mamaria más indicada en su caso.
- Se le realizarán fotografías clínicas a fin de visualizar los resultados y evaluarlos.
- Se estudiará, según el caso, la realización de uno u otro tipo de reconstrucción mamaria en función del estado de los senos tras la mastectomía.
- El cirujano le informará sobre el tipo de anestesia que empleará, así como el régimen de ingreso que precisa y los costes derivados del tratamiento.
- Dependiendo del caso, el médico le solicitará análisis, mamografías y otras pruebas específicas.
- En todo momento deberá seguir las indicaciones que le dé su cirujano, incluyendo horas de desayuno, hábitos de fumar, e ingesta de determinados medicamentos y vitaminas.
- Asegúrese de estar acompañada de un adulto responsable que le ayude a un postoperatorio más fácil y le cuide durante los primeros días si lo necesita.
¿Para quién está indicada la reconstrucción mamaria?
- La cirugía de reconstrucción mamaria está indicada, principalmente, para mujeres que deseen reconstruir su pecho tras haberse sometido a una mastectomía (extirpación total o parcial de las glándulas mamarias).
- Otros casos en los que se precise una reconstrucción mamaria, por ejemplo, tras un accidente.
¿Para quién no está indicada la reconstrucción mamaria?
- La cirugía de reconstrucción mamaria no está indicada para aquellas mujeres que no precisen la reconstrucción de una o ambas mamas.
- Cualquier cirugía plástica nunca debe realizarse a pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo.
- No está recomendada para mujeres embarazadas o con intención de estarlo.
- Pacientes con una enfermedad mental en tratamiento o una inestabilidad psíquica que, tras la operación, no les permimta asumir la visión de las cicatrices.
- La reconstrucción mediante prótesis no está indicada si la paciente ha recibido o va a recibir radioterapia como parte del tratamiento del cáncer de mama.
¿Cuáles son las posibles complicaciones o efectos secundarios en una reconstrucción mamaria?
Las complicaciones de la cirugía de reconstrucción mamaria pueden ser las siguientes:
- La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico seguro que no modifica la evolución ni el pronóstico de la enfermedad y tampoco dificulta, retrasa o interfiere el seguimiento que el oncólogo hará de tu enfermedad.
- La reconstrucción mamaria inmediata no retrasa ni interfiere en la administración de quimioterapia.
- La administración de un tratamiento de radioterapia es igual de eficaz en las mamas reconstruidas que en las que no lo han sido.
- Algunas pacientes que hayan sido sometidas a una reconstrucción con implantes y vayan a ser radiadas corren el riesgo de sufrir una contractura capsular severa (cicatrización) que modifique la forma y consistencia de la o las mamas reconstruidas. Por ellos, en ocasiones, puede ser preciso retirar los implantes y realizar una reconstrucción con tejidos propios (autóloga).
- Si la mama ya ha sido sometida a radioterapia o se sospecha que se vaya a recibir, se deberá hacer una reconstrucción con tejidos propios y no con implantes.
- En cualquier caso, la decisión será consensuada entre el médico oncólogo y el cirujano plástico.
Los efectos secundarios son similares a los de otras cirugías mamarias. En este sentido:
- Dolor o sensibilidad
- Hinchazón en la zona de la cirugía
- Hematomas (acumulación de sangre en la herida) o seromas (acumulación de líquido transparente en la herida)
- Movimiento limitado del brazo o del hombro
- Entumecimiento en el pecho o el brazo
- Dolor en las terminales nerviosas (neuropático) de la pared torácica, axila o brazo.
- Como en toda operación, también son posibles las infecciones y el sangrado en el lugar de la cirugía.
Preguntas frecuentes
Por lo general, para la cirugía de reconstrucción mamaria se emplea anestesia general, por lo que se requerirán los servicios de un médico anestesista.
La intervención dura un mínimo dos horas pudiendo extenderse varias horas más en función del tipo concreto de reconstrucción mamaria.
La reconstrucción mamaria es una intervención quirúrgica que consiste en la reconstrucción de uno o ambos senos, principalmente, tras la realización de una mastectomía. La reconstrucción puede realizarse de dos formas, bien mediante tejido autólogo, es decir, de la propia paciente, o bien mediante implante.
Por lo general, la paciente recibe el alta a las 24 horas de haber sido intervenida pero hay intervenciones de reconstrucción mamaria que precisarán un mayor tiempo de hospitalización.
Las molestias pueden durar entre dos y tres semanas, dependiendo de la intervención y de cada paciente.
Los puntos serán retirados, generalmente, a las dos semanas de la operación.
Técnicas empleadas
Para la reconstrucción mamaria existen dos grupos de técnicas bien diferenciadas:
Técnicas de reconstrucción mamaria autólogas
Se realizan empleando tejidos procedentes de diferentes zonas del cuerpo de la paciente.
Con tejidos abdominales
El cirujano utiliza la piel y la grasa de la parte baja del abdomen de la paciente (zona situada entre el ombligo y el pubis). Esta intervención dura entre 5 y 8 horas, en función de si se emplean técnicas convencionales o microcirugía para transferir los tejidos bajo anestesia general. Es preciso llevar faja abdominal durante cuatro semanas tras la cirugía. Está indicada para pacientes que dispongan de piel abdominal suficiente. Por el contrario, no está indicada para pacientes muy delgadas o muy obesas, mujeres fumadoras o cuando ya existen cicatrices en el abdomen.
Con tejidos de la espalda
Con esta técnica, el cirujano reconstruye la mama empleando piel y grasa de la espalda. La cicatriz se disimula con el elástico del sujetador o del bañador. El volumen que aporta la piel, la grasa y el músculo de la espalda no suele ser suficiente por lo que casi siempre es preciso utilizar una pequeña prótesis. La intervención suele durar unas tres horas. Está indicada para aquellas mujeres en las que no se pueden emplear tejidos del abdomen.
Con tejidos de los glúteos
Cuando no es posible emplear tejido del abdomen o de la espalda para la reconstrucción, se puede emplear piel o grasa de las nalgas. Estos tejidos se transfieren empleando la microcirugía. La cicatriz queda en la parte superior o inferior de las nalgas, por lo que se disimula más fácilmente que las del abdomen o la espalda. Esta técnica sólo se emplea cuando no es posible recurrir a las dos anteriores.
Mediante microcirugía
Esta técnica permite transferir tejidos desde una zona distante del cuerpo hasta la la mama que debe ser reconstruida y reducir el daño de otras estructuras distintas a la piel o a la grasa, por ejemplo, el músculo. Estas técnicas microquirúrgicas proporcionan resultados superiores a las técnicas convencionales, aunque las intervenciones son más largas.
Técnicas de reconstrucción con implantes
Son técnicas menos complejas y más rápidas de realizar que las autólogas y su uso está más extendido.
Reconstrucción mediante expansores
Consiste en la introducción de un implante vacío, llamado expansor, en el lugar donde estaba la mama. Este implante se rellena de líquido periódicamente en consulta mediante una inyección de suero salino hasta que se ha expandido y es posible colocar una prótesis mamaria definitiva. En esta reconstrucción se distinguen dos intervenciones, una para colocar el extensor y otra para retirarlo y colocar la prótesis definitiva. Entre una y otra intervención deben pasar, al menos, tres meses.
Existen expansores que pueden ser mantenidos como implantes definitivos, por lo que sólo se precisaría una intervención.
Reconstrucción mediante prótesis
Las prótesis que se emplean hoy en día están formadas por una cubierta de silicona y pueden estar rellenas de un gel de silicona o de suero fisiológico. La silicona contenida dentro de la prótesis es en gel, de modo que, en caso de rotura, no se dispersará al resto del organismo. La forma de la prótesis puede ser redonda o anatómica y la elección de una u otra dependerá de la constitución física de la paciente y de las recomendaciones del médico cirujano.
La reconstrucción mediante prótesis no está indicada si la paciente ha recibido o va a recibir radioterapia como parte del tratamiento del cáncer de mama.
Cuidados posteriores
Es importante que siga las instrucciones del equipo médico tras su intervención. A continuación, le detallamos algunas de ellas:
- Tras la reconstrucción mamaria, el médico vendará la zona intervenida y es probable que precise, además, el uso de drenajes.
- Las horas posteriores a la operación puede sentirse cansada pero esta sensación desaparecerá en los primeros días y, tras 48 horas, podrá realizar una vida relativamente normal.
- Dependiendo del tipo de reconstrucción mamaria, la paciente volverá a casa entre 24 y 48 horas después de la intervención.
- Las molestias derivadas de la operación desaparecerán, aproximadamente, dos semanas después. La paciente puede sufrir hematomas, inflamación, limitación de movimientos bruscos… Son síntomas normales y soportables tomando la medicación prescrita por su cirujano. En caso de duda, siempre puede contactar con beyou.
- No debe realizar movimientos bruscos tras someterse a una reconstrucción mamaria hasta que su médico se lo indique. Podrá volver a su actividad física activa en uno o dos meses.
- No acostarse de costado o boca abajo hasta que sea autorizada por su cirujano plástico. Hasta su recuperación, deberá acostumbrarse a dormir boca arriba.
- Es importante que evite las exposiciones al sol hasta que las cicatrices terminen de cerrar para evitar así su oscurecimiento. Después, deberá utilizar una crema solar de alta protección.
- Es importante ejercitar los miembros inferiores a través de pequeñas caminatas para prevenir la trombosis y la embolia.
- Los puntos le serán retirados en unos 15 días después de retirada la mastectomía.
- No deberá conducir por un periodo mínimo de tres semanas.
- Podrá volver a su vida sexual con moderación a los 8 días de la cirugía evitando, por lo menos durante un mes, la manipulación prolongada de las mamas.
En la mayoría de los casos de reconstrucción mamaria, podrá volver al trabajo y realizar una actividad física normal en dos semanas.
Para obtener los mejores resultados, debe seguir las recomendaciones en cuanto a hábitos alimenticios, de consumo de tabaco, medicamentos y tratamiento de la zona que le indique su médico.