Elevación de pecho

Cirugía Estética - Cirugía Mamaria - Elevación de pecho
Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es y en qué consiste la mastopexia o elevación de senos?

La mastopexia es una intervención de cirugía estética mediante la cual se realiza una reestructuración y elevación de los senos caídos o deformes, esta técnica de cirugía estética también se aplica para paciente que quiere reducir o recolocar el pezón.

Este tipo de cirugía plástica ha avanzado mucho en los últimos años, consiguiendo mejores resultados y más duraderos. En técnicas anteriores se eliminaba demasiada piel del pecho para poder reafirmarlo, en la actualidad se mide la elasticidad de la piel de la paciente y esto ayuda a conseguir mejores resultados eliminando solo la cantidad de piel necesaria dependiendo del caso.

Los implantes mamarios o mamoplastia de aumento, en conjunción con la mastopexia pueden aumentar tanto la firmeza como el tamaño de los pechos.

El pecho caído o ptosis mamaria es debido al exceso de peso de la glándula mamaria (hipertrofia), una flacidez exagerada de la piel o ambas cosas.

El nivel de ptosis depende de la altura de los pezones con respecto a la base del pecho, por lo que la ptosis es independiente del volumen de la mama, pudiendo aparecer tanto en senos con tamaño normal como en senos pequeños (hipotrofia).

Antes de realizar una mastopexia, es necesario saber el nivel de caída del pecho que tenemos, normalmente se clasifican en 4 niveles dependiendo del grado de ptosis que tenga la paciente. El grado se haya midiendo la distancia que existe entre el punto de unión de las dos clavículas y el pezón de cada pecho (CAP).

Experiencias beyou
Belén García | Aumento de senos

Experiencia de Belén García tras someterse a una cirugía mamaria de aumento de senos.

Procedimiento

Los senos caídos o ptosis se pueden presentar en cualquier tipo de pecho, no importa si los pechos son grandes (hipertrofia), si son normales o si son pechos pequeños (hipotrofia),ninguno queda excluido de padecer ptosis:

  • HIPERTROFIA MAMARIA:

Hipertrofia mamaria: Toda mujer que presenta hipertrofia o pechos grandes padece ptosis o caída de pecho en mayor o menos medida. La ptosis es debida a un exceso de glándula y/o de tejido adiposo que provoca que los pechos se caigan y aparezca la ptosis.

  • HIPOTROFIA MAMARIA:

Hipotrofia mamaria: En este nivel se clasifican las pacientes que poseen un volumen en los senos inferior a lo normal o hipotrofia y que aún así tienen los pechos caídos y presentan ptosis. En este caso la mastopexia es una mastopexia de aumento de pecho.

Existen otros casos en los que el volumen de los pechos de la paciente es el adecuado a su cuerpo, pero carencen de firmeza y la piel ha perdido elasticidad. En este tipo de mastopexia se retira el exceso de piel de la mama y se coloca en su posición ideal, aunque parece una intervención sencilla, el cirujano tendrá que asegurarse de retrasar lo máximo posible que los pechos vuelvan a presentar potsis, pues en una piel que ha perdido elasticidad, es muy fácil que vuelva a aparecer.

PROCEDIMIENTO:

  1. En la primera consulta la paciente junto con el cirujano dejarán claras cuales son las expectativas y los posibles resultados de la mastopexia.
  2. El médico examinará sus pechos y medirá el nivel de ptosis que posee. Esta medición servirá para decidir la técnica que se usará en la cirugía estética de mastopexia.
  3. Se tendrán en cuenta los diferentes factores que pueden alterar el resultado de la mastopexia, como el tipo y calidad de piel, el tamaño de las mamas y la edad.
  4. Se estudiará dónde se recolocarán la areola y el pezón, además de resolver si la areola se modificará de tamaño para un mejor resultado.
  5. Si la paciente está en el nivel 0 de ptosis se le recomendará, la colocación de prótesis mamarias con el fin de aumentar el volumen de los pechos a la vez que se reafirman. Si la paciente decide aumentar el volumen de sus pechos se elegirá el tamaño de la prótesis.
  6. Se le realizarán fotografías a las mamas con el fin de poder visualizar los resultados y evaluarlos.
  7. El médico le explicará el proceso de la mastopexia paso a paso, explicándole los riesgos y limitaciones de la operación, además de las cicatrices que le quedarán.
  8. Tipo de anestesia mas adecuado, el régimen de ingreso que precisamos y los costes derivados del tratamiento.
  9. Dependiendo de su edad, de su historia familiar, de sus hábitos con el tabaco, de si está bajo algún proceso de medicación, etc., necesitaremos análisis específicos, mamografía y algunas otras pruebas.
  10. En todo momento debe de seguir las recomendaciones que le de su cirujano, incluyendo horas de ayuno, hábitos de fumar, e ingesta de determinados medicamentos y vitaminas…
  11. Asegúrese de estar acompañado de un adulto responsable que le ayude a hacer el postoperatorio más fácil y le cuide durante los primeros días si lo necesita.

Es importante que sepa los siguientes aspectos

  • La mastopexia se realiza en una clínica, en concreto Beyou la practica en la clínica Inmaculada Concepción, en la calle Doctor Alejandro Otero nº8 de Granada.
  • La operación de mastopexia se puede realizar en régimen de hospitalización o solo ambulatorio (sin ingreso), si se decidiera que el régimen es de hospitalización, la estancia habitual es de 24 horas.
  • La mastopexia generalmente se realiza bajo anestesia general. En algunas ocasiones y dependiendo de la técnica a usar en la mastopexia, puede que se opte por anestesia local más sedación, el paciente está despierto pero relajado y las molestias aunque perceptibles, son soportables.
  • La mastopexia consiste en elevar el pecho caído, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón (CAP) en una posición más alta.
  • La operación de mastopexia generalmente dura de dos a tres horas.

¿Para quien está indicada?

Este tipo de cirugía estética está indicada:

  • En mujeres que aunque realmente no tienen los pechos caídos, poseen el pezón por encima del surco submamario y la glándula mamaria concentrada en la parte inferior del pecho, con lo que presenta un aspecto de pechos caídos. En este caso el CAP(Complejo – Areola Pezón o distancia entre el punto de unión de las clavículas y cada uno de nuestros pezones) suele ser de 18 a 20 cm y se suele decir que estamos en un nivel normal de ptosis, caída del pecho o pseudoptosis
  • En mujeres que poseen el pezón a la misma altura que el surco submamario. En estos casos se puede corregir la caída del pecho e incluso aumentar volumen con la colocación de una prótesis mamaria, en este caso el CAP está entre 21 y 23 cm y podemos decir que tenemos un nivel 1 de ptosis o caída del pecho.
  • En mujeres que tienen el pezón por debajo del surco submamario. En estos casos el CAP está entre 24 y 28 cm, es un nivel 2 de ptosis o caída del pecho.
  • En mujeres que tienen el pezón por debajo del surco submamario e incluso llega a posicionarse en la parte inferior de la mama. En este nivel estaremos si nuestro CAP mide más de 28 cm, este es el denominado nivel 3 de ptosis o caída del pecho, es el más evidente y menos estético.
  • En pacientes que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.
  • Después de un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Esta técnica de cirugía plástica no impide la lactancia en futuros embarazos.
  • En pacientes con pechos descolgados y pequeños es cuando se obtienen los mejores resultados.

¿Para quien no está indicada?

  • Este tipo de cirugía estética no está indicado en pacientes obesas o con hipertrofia, en estos casos aumenta el riesgo de lipolisis o necrosis grasa debido a la delicadeza del tejido ya dilatado.
  • No está recomendado en mujeres jóvenes con poca caída del pecho, que tienen en proyecto tener hijos a corto/medio plazo y amamantarlos. Durante la lactancia se puede alterar los resultados de la mastopexia y ser necesaria una segunda cirugía estética para retocar.
  • Cualquier cirugía plástica nunca debe realizarse en pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo.
  • No se recomienda realizar una mastopexia en pacientes con problemas de cicatrización, coagulación de la sangre o debilidad en el sistema inmune.
  • La mastopexia no se recomienda realizar si la paciente está o sospecha estar embarazada.
  • No es recomendada para pacientes con una enfermedad mental en tratamiento o inestabilidad psíquica, que tras la operación no pueda asumir la visión de las cicatrices.
  • La mastopexia no debería realizarse en pacientes muy perfeccionistas o con expectativas poco realistas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones en una operación de la mastopexia?

La cirugía estética de mastopexia no es una operación sencilla, pero si sigue al pie de la letra los consejos del equipo médico de Beyou, no tiene porqué tener complicación alguna.

Los riesgos más peligrosos, aunque poco frecuentes, en la mastopexia, son la infección y la hemorragia, estas complicaciones pueden influir en el tamaño y aspecto de la cicatriz final.

En todas las intervenciones quirúrgicas existen posibles complicaciones, es usted la que decide de forma individual si realizarse o no la mastopexia, valorando si el riesgo que corre le compensa con el beneficio que obtiene.

Algunas otras complicaciones que pueden surgir en la mastopexia son las siguientes:

  • Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón.
  • Infección de las heridas, esto ocurre rara vez, avise a su médico para que la infección sea tratada con antibiótico.
  • Sangrado de las heridas, si se produce una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de urgencia para extraer la sangre acumulada. Por eso se recomienda a la paciente no tomar anticoagulantes como aspirina, antes y después de la operación de mastopexia.
  • También se puede dar una mala cicatrización de las heridas, puede tardar más de lo normal en cerrarse la herida, aparecer una cicatriz de color oscuro y de textura dura al tacto que pueda precisar de intervención quirúrgica para eliminarla o incluso tener cicatrices hipertróficas (más grandes de lo normal).
  • Otras posibles complicaciones de la mastopexia son la aparición de hematomas y la necrosis del pezón o la areola.
  • Asimetría mamaria fuera de lo normal. Diferencia de tamaño entre los pechos, perceptible a simple vista.
  • Si en la cirugía estética de mastopexia se añaden prótesis, ha de tener en cuenta también las posibles complicaciones propias de la mamoplastia de aumento
  • Si en la cirugía estética de mastopexia se añaden prótesis, ha de tener en cuenta también las posibles complicaciones propias de la mamoplastia de aumento.

Ya lo hemos mencionado antes, las complicaciones en la mastopexia son poco frecuentes para el resultado que se obtiene y la satisfacción personal de nuestros clientes. Confíe en especialistas, confíe en Beyou.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La mastopexia generalmente se realiza bajo anestesia general. En algunas ocasiones y dependiendo de la técnica a usar en la mastopexia, puede que se opte por anestesia local más sedación, el paciente está despierto pero relajado y las molestias aunque perceptibles, son soportables.

¿Cuánto dura la operación?

La operación de mastopexia generalmente dura de dos a tres horas.

¿En qué consiste la mastopexia?

La mastopexia consiste en elevar el pecho caído, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón (CAP) en una posición más alta

¿Cuándo recibiré el alta tras la operación?

La paciente recibirá el alta médica unas 24 horas después.

¿Cuánto durarán las molestias?

Las molestias en los senos duran aproximadamente 2 semanas.

¿Cuánto tiempo tendré los puntos tras la operación de mastopexia?

Los puntos le serán retirados en unos 15 días después de realizada la mastopexia.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para ver los resultados definitivos?

El resultado final no se podrá evaluar hasta pasado 1 año más o menos, este es el tiempo necesario para que las cicatrices se atenúen y los pechos tomen un aspecto totalmente natural.

Técnicas empleadas

  1. Mastopexia con prótesis: Esta técnica se usa en pacientes con ptosis mamaria de nivel 0(CAP de 18 a 20 cm) y que no necesiten recolocación de la areola. La mastopexia se practica realizando solo una incisión, bien por la areola o bien por el surco submamario. Mediante esta incisión se elimina el exceso de piel, otorgando firmeza a la mama.
  2. Mastopexia periareolar: Esta técnica se usa en pacientes con ptosis mamaria de nivel 1(CAP de 21 a 23 cm). La mastopexia se practica realizando una incisión alrededor de la areola de la paciente. Con lo que la cicatriz resultante rodeará la areola.
  3. Mastopexia vertical: Esta técnica es recomendada en pacientes con ptosis mamaria de nivel 2 (CAP de 24 a 28 cm). La mastopexia se practica realizando dos incisiones, una rodeando completamente la areola y otra verticalmente desde el borde inferior de la areola hasta la mitad del surco submamario, la cicatriz se aprecia después de la intervención, pero se irá suavizando con el paso del tiempo.
  4. Mastopexia en T invertida: Esta técnica se usa en pacientes con ptosis mamaria de nivel 3(CAP superior a 28 cm). En este caso son tres las incisiones necesarias para practicar la mastopexia, una rodeando completamente la aureola, la segunda en vertical desde el borde inferior de la areola hasta la mitad del surco submamario y la tercera a lo largo del surco submamario, con lo cual se obtiene una cicatriz en forma de T invertida, de ahí el nombre de la técnica.

Se usará para la mastopexia una u otra técnica dependiendo del paciente, el nivel de ptosis o pecho caído, volumen de las mamas, etc. En todas las técnicas podemos sumar la colocación de prótesis mamarias si se desea y es posible.

Cuidados posteriores

Una vez realizada la operación es importante que sepa que síntomas son habituales debido a la cirugía y que pautas de conductas a de seguir para una correcta recuperación. A continuación se los detallamos:

  1. Después de la mastopexia el médico vendará la zona tratada, también es posible que lleve un drenaje durante unos días en ambos pechos.
  2. Tras la operación de mastopexia se sentirá cansada unos días, pero podrá volver a una actividad relativamente normal en unos 2 días.
  3. La paciente recibirá el alta médica unas 24 horas después con todas las recomendaciones necesarias por parte del cirujano, para una buena recuperación.
  4. A los pocos días de la realización de la mastopexia el vendaje será reemplazado por un sujetador deportivo. Necesitara llevar este sujetador durante tres o cuatro semanas como mínimo y solo podrá quitárselo para ducharse o por prescripción médica.
  5. Las molestias en los senos duran aproximadamente 2 semanas. Aparecen hematomas, inflamación, limitación de movimientos bruscos, etc. Todos estos síntomas son normales y los podrá soportar con medicación prescrita por su cirujano. No obstante, siempre puede contactar con Beyou si tuviese alguna duda.

Los síntomas y recomendaciones más habituales tras la operación de mastopexia son:

  • Tras la operación de mastopexia es normal que note una reducción de sensibilidad en los pezones y areolas, esta sensibilidad volverá con el paso del tiempo, aunque hay pacientes las cuales no han recuperado la sensibilidad totalmente.
  • Podrá ducharse a diario, se recomienda no usar agua demasiado caliente y secar bien las heridas después de la ducha. Podrá usar crema hidratante si nota los pechos secos, evitando siempre las suturas y realizando un masaje suave que ayude al drenaje y evite la aparición de hematomas.
  • No debe realizar esfuerzos físicos los primeros días después de la mastopexia y hasta que se lo indique su médico. Podrá volver a su actividad física activa en uno o dos meses.
  • No acostarse de costado o boca abajo hasta que sea autorizado por su cirujano plástico. Por lo menos hasta su recuperación tendrá que acostumbrarse a dormir boca arriba.
  • Evitar las exposiciones al sol, hasta que la cicatrices terminen de cerrar, para evitar su oscurecimiento y que esto provoque que se noten más.
  • La movilización de los miembros inferiores y pequeñas caminatas son muy importantespara la prevención de trombosis y embolia.
  • Los puntos le serán retirados en unos 15 días después de realizada la mastopexia.
  • No conducir por un período mínimo de tres semanas.
  • Vida sexual, con moderación estará liberada 8 días después de la cirugía, evitando por lo menos durante el mes siguiente la manipulación prolongada de las mamas.

Irá notando mejoría conforme pasen las semanas, pero el resultado final no se podrá evaluar hasta pasado 1 año más o menos, este es el tiempo necesario para que las cicatrices se atenúen y los pechos tomen un aspecto totalmente natural.

En la mayoría de los casos, tras la operación de mastopexia puede volver al trabajo y a realizar una actividad social normal en dos semanas.

Hay que tener en cuenta que si queremos obtener el mejor resultado en nuestra cirugía, hemos de seguir las recomendaciones en cuanto a los hábitos alimenticios, de consumo de tabaco, medicamentos y tratamiento de la zona que nos de el médico.

Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar