Reducción de pecho

Cirugía Estética - Cirugia Mamaria - Reducción de pecho
Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es y en qué consiste la mamoplastia de reducción de pecho femenino?

La mamoplastia de reducción de pecho es una técnica quirúrgica empleada para disminuir el tamaño y el peso de los senos. Consiste en reducir el volumen del pecho, remodelar la mama y situar el pezón en una posición más juvenil. Para ello es necesario quitar el exceso de tejido graso, tejido glandular y piel, por lo que necesariamente quedarán cicatrices que van desapareciendo a lo largo de los años.Se denomina hipertrofia mamaria al volumen excesivo de los senos y se clasifica en 3 grados:

  • Grado 1: Es la más leve y se corresponde con pequeños aumentos.
  • Grado 2: Se corresponde a un aumento más pronunciado y presenta dolor de espalda o alteraciones en la columna vertebral.
  • Grado 3: Los senos alcanzan tamaños desproporcionados (+ 1.000 gr) y el dolor o alteraciones en la columna vertebral se incrementan.
Experiencias beyou
Adriana Gironella | Reducción de senos

Experiencia de Adriana Gironella tras someterse a una cirugía mamaria de reducción de senos.

Procedimiento

  1. En la primera consulta, es importante que discuta sus expectativas con Beyou y escuche nuestra opinión. Examinaremos y mediremos las mamas y serán fotografiadas, para tener referencias durante la cirugía y después de la misma
  2. Analizaremos las variables que pueden afectar a la mamoplastia de reducción de pecho, como la edad, el tamaño y forma de las mamas, y las condiciones de su piel. También comentaremos dónde debe posicionarse el pezón y la areola.
  3. Todos los datos relativos a la salud serán investigados, incluyendo enfermedades previas o en tratamiento, uso de medicamentos, tabaquismo, alergias a medicamentos, alimenticias o diversas, cirugías previas, historia familiar con cáncer de mama, condiciones de control de las mamas con el especialista, etc.
  4. También una evaluación clínico quirúrgica (riesgo quirúrgico) será recomendada. En determinados casos, el médico podrá solicitar una mamografía, ecografía, radiografía de la columna u otro examen específico que pueda ayudar al esclarecimiento del diagnóstico.

Es importante que sepa los siguientes aspectos

  • La mamoplastia de reducción se realiza con anestesia general, estará dormida durante toda la operación, la intervención suele durar entre 2 y 4 horas y es necesario 1 día de ingreso hospitalario.
  • La mamoplastia de reducción se realiza siempre en un hospital, aunque es una intervención relativamente sencilla, es necesario anestesia general, por lo que se requieren los servicios de un experto anestesista.

¿Cuáles son las posibles complicaciones en una operación de reducción de pecho femenino?

¿Para quién está indicada?

Este tipo de cirugía estética está indicada:

  • En mujeres que hayan concluido su desarrollo y presenten síntomas de hipertrofia mamaria.
  • Cuando las mamas han crecido más de lo aceptado por quien lo sufre, creando importantes problemas relacionados con la ropa, el deporte, caminar, etc.
  • Para la mujer que quiere reducir el contorno corporal por razones estéticas, aunque este tamaño no perjudique a su salud.
  • Asimetrías, equilibrar la diferencia entre el tamaño de las mamas.
  • Las mejores candidatas a la reducción de mamas son aquellas mujeres lo suficientemente maduras para entender el procedimiento y tener expectativas realistas sobre los resultados.
  • Pacientes con molestias físicas, dolor de espalda, alteración en la columna vertebral, dolor cervical, irritaciones del surco submamario, etc.

La reducción de pecho es planteable como indicación estética cuando la paciente no tolera psicológicamente su forma y volumen y como indicación clínica cuando el paciente se ve afectado por dolores físicos y las circunstancias hacen temer otras patologías.

¿Para quién no está indicada?

  • La reducción de pecho es un procedimiento que no está recomendado en mujeres que pretendan dar el pecho en el futuro.
  • Una reducción de pecho o mamoplastia nunca debe de ser realizada en pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo.
  • No es recomendable realizar una reducción de pecho en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre y/o en la cicatrización de los tejidos.
  • Tampoco es recomendable en pacientes con debilidad en el sistema inmune.
  • La reducción mamaria no está indicada en pacientes que están o pudieran estar embarazadas.
  • No es recomendada para pacientes con una enfermedad mental en tratamiento.
  • La reducción de pecho no debería realizarse en pacientes muy perfeccionistas o con expectativas poco realistas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones en una operación de reducción de pecho femenino?

La operación de reducción de mamas es una intervención sencilla, las complicaciones que pueden aparecer en la mamoplastia de reducción de pecho pueden ser:

  • Infección de las heridas, esto ocurre rara vez, avise a su médico para que la infección sea tratada con antibiótico.
  • Sangrado de las heridas, si se produce una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de urgencia para extraer la sangre acumulada. Por eso se recomienda a la paciente no tomar anticoagulantes como aspirina antes y después de la operación de reducción de mamas.
  • También se puede dar una mala cicatrización de las heridas, puede tardar más de lo normal en cerrarse la herida o incluso aparecer una cicatriz de color oscuro y de textura dura al tacto que pueda precisar de intervención quirúrgica para eliminarla.
  • Pérdida de sensibilidad de los pezones y la piel de la mama.
  • Se puede dar el caso en pacientes que deciden operarse para que desaparezca el dolor cervical y de espalda, que este persista después de la reducción de mama, por estar bien afectada la zona, notará alivio de peso, pero el problema persistirá.
  • Una rigidez de la mama después de la operación de reducción de pecho, se puede dar por una cicatrización interna, la eliminación de estas cicatrices requiere intervención quirúrgica.
  • En el postoperatorio de la reducción de pecho las heridas pueden abrirse una vez retirados los puntos, incluso pueden tardar mucho tiempo en curar, este riesgo es mayor en los pacientes fumadores.

Si desea acabar con sus molestias o tomar medidas antes de que estas aumenten, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos con la mayor dedicación. Confíe en especialistas, confíe en Beyou.

Preguntas frecuentes

¿Podré dar el pecho si me opero?

La reducción de pecho es un procedimiento que no está recomendado en mujeres que pretendan dar el pecho en el futuro.

¿Qué tipo de anestesia se necesita?

La mamoplastia de reducción se realiza con anestesia general.

¿Cuánto dura la operación?

La intervención suele durar entre 2 y 4 horas.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizada?

Es necesario 1 día de ingreso hospitalario.

¿Qué técnica es la mas usada para la reducción de pecho?

En “T invertida” o “en ancla”: Esta técnica es la más usada en la operación de reducción de mamas, sea cual sea el tipo de hipertrofia que posea la clienta, grande, moderada o ligera. Se realizan tres incisiones, una periareolar (alrededor de la areola), otra vertical hasta el surco y otra en el surco submamario (base de la mama), de modo que la cicatriz tiene forma de una “T invertida”.

¿Cuánto tiempo tendré los puntos?

Los puntos le serán retirados en unos 7 – 8 días después de la operación de reducción de mamas.

¿Cuánto tiempo estaré sin conducir?

No conducirá por un período mínimo de tres semanas.

Técnicas empleadas

Existen varias técnicas para la reducción de pecho. La más frecuente deja una cicatriz alrededor de la areola y otra cicatriz vertical hacia el surco de la mama, por lo tanto la cicatriz queda en forma de ancla. No es una operación muy complicada pero si puede resultar laboriosa, puesto que debemos conseguir una perfecta simetría entre ambos pechos.

  1. Periareolar: En esta técnica se realiza una única incisión alrededor de la areola, esta técnica de reducción de mamas, está indicada para pacientes con hipertrofia ligera sin ptosis(descolgamiento). Como desventaja se puede destacar la posibilidad de ensanchamiento de la cicatriz al ejercerse toda la presión en la única incisión.
  2. Vertical: En esta técnica se realizan dos incisiones, una periareolar (alrededor de la areola) y otra vertical desde la areola hasta el surco submamario (base de la mama), está indicada en pacientes con hipertrofia moderada con grados de ptosis leves. Su principal inconveniente es que puede dejar una cicatriz que sobrepase el surco submamario en mamas muy hipertróficas
  3. En “T invertida” o “en ancla”: Esta técnica es la más usada en la operación de reducción de mamas, sea cual sea el tipo de hipertrofia que posea la clienta, grande, moderada o ligera. Se realizan tres incisiones, una periareolar (alrededor de la areola), otra vertical hasta el surco y otra en el surco submamario (base de la mama), de modo que la cicatriz tiene forma de una “T invertida”.

Cuidados posteriores

Los síntomas y recomendaciones más habituales tras la operación son:

  • Normalmente, la mamoplastia de reducción de pecho no presenta un postoperatorio doloroso. Después de la cirugía llevará un vendaje elástico con dos drenajes, uno en cada pecho. Pasado un par de días desde la intervención, el vendaje se cambia por un sujetador de deporte, este sujetador deberá de llevarlo durante varias semanas hasta que desaparezca la inflamación, los puntos le serán retirado en unas dos semanas, dependiendo de la rapidez con que se curen las suturas.
  • Notará molestias, no podrá realizar esfuerzos, cualquier gesto brusco como toser le supondrá un gran esfuerzo, le saldrán hematomas y se le inflamarán los senos, todos estos síntomas pueden suavizarse con analgésicos que le recetará el cirujano que la trate.
  • Tras la operación de reducción de pecho se sentirá cansada unos días, pero podrá volver a una actividad relativamente normal en unos 2 días.
  • La paciente recibirá el alta médica unas 24 horas después con todas las recomendaciones necesarias por parte del cirujano, para una buena recuperación.
  • Tras la operación de reducción de pecho es normal que note una reducción de sensibilidad en los pezones, esta sensibilidad volverá con el paso de los días, aunque hay pacientes las cuales no han recuperado la sensibilidad.
  • Podrá ducharse a diario, se recomienda no usar agua demasiado caliente y secar bien las heridas después de la ducha. Podrá usar crema hidratante si nota los pechos secos, evitando siempre las suturas y realizando un masaje suave que ayude al drenaje y evite la aparición de hematomas.
  • La primera menstruación después de la reducción de mamas, puede ser dolorosa al inflamarse los pechos.
  • No debe realizar esfuerzos físicos los primeros días después de la intervención de reducción de mamas y hasta que se lo indique su cirujano plástico.
  • No acostarse de costado o boca abajo hasta que sea autorizado por el cirujano. Por lo menos hasta su recuperación tendrá que acostumbrarse a dormir boca arriba.
  • Evitar las exposiciones al sol, hasta que la cicatrices terminen de cerrar, para evitar su oscurecimiento y que esto provoque que se noten más.
  • La movilización de los miembros inferiores y pequeñas caminatas son muy importantes para la prevención de trombosis y embolia
  • Los puntos le serán retirados en unos 7 – 8 días después de la operación de reducción de mamas.
  • El sujetador deportivo deberá usarlo las 24 horas del día, excepto en la ducha, por lo menos por un período mínimo de 30 días.
  • No conducir por un período mínimo de tres semanas.
  • Vida sexual, con moderación estará liberada 8 días después de la cirugía, evitando por lo menos durante el mes siguiente la manipulación prolongada de las mamas.

Las visitas al cirujano y las pruebas médicas que le mande ha de seguir realizándolas tras la operación de reducción de mamas según indicación del médico.

Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar