Los mejores resultados en Injerto Capilar

16 diciembre, 2013 · Injerto capilar

 

¿Qué diferencia hay entre un buen injerto capilar y un desastre? Hay muchos factores, pero lo más importante es la habilidad del cirujano capilar, si es un buen cirujano con mucha experiencia y sentido artístico y la técnica elegida (técnica FUSS o técnica FUE).

La técnica de injerto capilar ha evolucionado mucho y muy positivamente en los últimos años. Comenzó con las técnicas punch o injertos en pelo de muñeca, que daban lugar a resultados no naturales, y que han persistido durante mucho tiempo, dando muy mala fama a los microinjerto capilares. Posteriormente, la técnica de injerto de pelo evolucionó y aparecieron los mini y microinjertos capilares que conseguían una línea capilar frontal algo más natural, pero sin ser óptimo el resultado.

Para lograr un resultado muy natural, es necesario imitar la naturaleza, y ello sólo se consigue con gran habilidad y sentido artístico del cirujano capilar, utilizando las unidades foliculares adecuadas para la primera línea de implantación pilosa, sabiendo dar el grado de inclinación preciso y respetando el ángulo de crecimiento natural del pelo del paciente.

 

El pelo en su forma natural crece en lo que conocemos como unidades foliculares (UF´s). La unidad folicular puede tener 1, 2, 3 y excepcionalmente, 4 pelos. La unidad folicular esta formada también por glándulas sebáceas y perifolículo. La unidad folicular es así la estructura capilar mínima y debe ser conservada, manipulada (en temperatura e hidratación) y microinjertada para conseguir una apariencia natural y máximo crecimiento (máxima supervivencia, en lo que influirá también la técnica elegida)

En la técnica de Injerto Capilar de técnica FUSS o tira, las unidades foliculares deben ser separadas por instrumentadoras expertas con material de última tecnología para asegurarnos que las unidades están intactas antes de implantarlas. En una sesión de extracción de injerto capilar con técnica FUE, los folículos ya se extraen individualmente aunque también se dodeben seleccionar y clasificar.

Una vez tenemos las unidades foliculares preparadas para su inserción, independientemente del método utilizado para su extracción (método tira o FUE), y realizadas las incisiones, se debe de colocar en la zona que sufre alopecia androgenética, con la máxima delicadeza y sin que la unidad folicular sufra traumatismo.

La capacidad de dar densidad es un tema muy importante para obtener los mejores resultados de Injerto Capilar. No es lo mismo dar una densidad de 10-12 unidades foliculares por cm2, que dar una densidad de 40-45 unidades foliculares por cm2 (que es la densidad máxima que se puede conseguir con el injerto de pelo y corresponde al 50-55 % de densidad natural del pelo).

Cuando es trasplante es realizado por un equipo quirúrgico experto, el trasplante de unidades foliculares da un resultado completamente natural, con mejor aprovechamiento de la zona donante y el mejor resultado cosmético en una o a lo sumo dos sesiones.

Sin lugar a dudas, el tema del que nos queda por hablar más importante después de haber analizado la capacidad de extracción de unidades foliculares y la capacidad de dar densidad, es el sentido artístico. Quizá sea el factor más importante para el microtransplante capilar. El pelo crece de modo natural con direcciones específicas que deben de respetarse. Sólo los buenos cirujanos saben conservar el aspecto natural, tanto en la espiral de la coronilla, como en la primera línea.

 

La primera línea es, sin lugar a dudas, la característica más importante de todo el pelo de la cabeza.  El diseño de la línea frontal debe ser acordada por el paciente y el cirujano. El paciente puede querer la línea muy alta o muy baja. La línea baja y redondeada de los adolescentes resultará inapropiada en un hombre de edad adulta. Es muy importante el compromiso ético del cirujano capilar con el resultado que puede alcanzar el paciente, ante su estado de calvicie.

Debemos de comprender el transplante capilar no se trata de trasplantar por trasplantar pelo, sino que es un procedimiento quirúrgico en el que se requiere una habilidad técnica unida a una forma de arte. En algunos aspectos este arte no se enseña sino que depende de la sensibilidad artística del doctor, un aspecto que puede marcar la diferencia entre un buen injerto capilar y un excelente injerto capilar.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *