Tratamiento de varices mediante esclerosis ecoguiada con microespuma de polidocanol

16 diciembre, 2013 · Varices

A la hora de tratar las varices, la escleroterapia ecoguiada con microespuma de polidocanol es uno de los procedimientos más efectivos y seguros de los que disponemos a día de hoy. La mejor alternativa a la cirugía convencional, sin duda, para tratar una de las enfermedades más extendidas en la actualidad: según recientes estudios, casi el 70 % de los españoles padece algún problema de insuficiencia venosa y más del 30% tiene varices.

La microespuma es una forma de agente esclerosante basada en gases fisiológicos. De esta manera, se favorece un incremento del agente esclerosante y, en consecuencia, es posible tratar venas de mayor tamaño. En este método, el ingrediente activo es el Polidocanol. ¿Pero cómo se procede? En primer lugar, el paciente es examinado en consulta, donde se le somete a una profunda exploración clínica; posteriormente, se continua con dicha exploración mediante eco-doppler. Llegado el momento de inyectar la microespuma, siempre vendrá utilizada en pequeñas dosis incluso cuando se tratan venas enfermas de gran tamaño; el volumen de agente esclerosante que se utiliza oscila entre los 5 y 25 cc (aunque lo normal suele reducirse a 10 o 15 cc). Al introducir en la arteria Polidocanol mezclado con gas fisiológico, se forma una espuma regeneradora que es capaz de desplazar la sangre y provocar una esclerosis de la pared venosa. En total, el tratamiento dura aproximadamente 40 minutos.

Si el tratamiento de varices sin cirugía con espuma o microespuma se ha convertido en la mejor alternativa a la cirugía, es gracias a que las posibles complicaciones que pudieran surgir son ocasionales y se han registrado en un porcentaje bajo de pacientes; en el caso de producirse, suelen ser flebitas asiladas y pigmentaciones residuales. La alta seguridad del tratamiento de varices con espuma y el control permanente del trayecto que recorre la misma, ofrecen grandes ventajas respecto a otros tratamientos:

  • Apenas produce molestias al paciente ni se debe utilizar
  • Permite tratar venas de difícil manejo, mediante otras técnicas.
  • No es una intervención quirúrgica, es decir, se realiza de modo ambulatorio, sin necesidad de reposo ni baja laboral, con lo que el paciente podrá reincorporarse inmediatamente a su rutina diaria.

Además, la escleroterapia ecoguiada con microespuma es hoy una alternativa idónea a la safenectomía, convirtiéndose en el principal tratamiento a aplicar cuando las afectadas son las extremidades inferiores. Recordemos que, hasta hace relativamente poco, el tratamiento en estas zonas solía recurrir a la cirugía de varices y la escleroterapia clásica. Mientras la cirugía de varices estaba reservada para aquellas complicadas y de gran tamaño, la escleroterapia era utilizada en venas de pequeño calibre, donde el agente líquido no permitía tratar venas de gran tamaño.

En Clínicas Beyou tratamos todo tipo de varices (tronculares, úlceras venosas, etc.) sin necesidad de pasar por el quirófano ni interrumpir la actividad diaria de nuestros pacientes. Pásate por nuestra consulta e infórmate.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *