Razones por las cuales la obesidad acorta la vida

5 abril, 2018 · Perder Peso, Salud y Belleza

A pesar de que comúnmente se asocia la obesidad con un problema de imagen, la realidad es que es un problema de salud que favorece la presencia de otras patologías y reduce la calidad de vida del paciente. ¿En qué momento debes preocuparte por un sobrepeso? ¿Puede ser un riesgo para la salud un exceso de peso? Vamos a analizarlo detenidamente.

¿Sobrepeso u obesidad?

Primero debemos diferenciar entre sobrepeso y obesidad. El IMC, índice de masa corporal, está incluido entre valores que califican los tipos de obesidad que existen. Dependiendo de en qué rango nos encontremos estaremos en sobrepeso u obesidad. Debes saber que no necesariamente debes tener un peso exagerado para padecer obesidad. Todo depende de la talla, es la que condiciona el peso ideal o adecuado que debe tener cada persona.

En los niños, el control de sobrepeso es primordial, hay que darle importancia al exceso de peso porque a la larga se pueden producir muchos problemas que condicionarán la calidad de vida en la edad adulta. Tanto el sobrepeso como la obesidad van a producir pérdida de vida en la edad adulta debido a los riesgos que tiene para nuestra salud los kilos de más. Las golosinas, productos muy calóricos como bollos y comidas ricas en grasas. Aumentar la ingesta de frutas y verduras es básico para encaminar a los niños en unos hábitos de vida saludables durante el crecimiento.

Debemos olvidarnos de las dietas milagrosas, desconfiar de todas ellas ya que, principalmente se comienza con la eliminación de agua que "engaña" con una bajada de peso de apariencia real y puede desembocar en problemas de mucha mayor envergadura que unos kilos de más. Normalmente se engorda por comer de más y con poca calidad de los ingredientes que ingerimos.

El ejercicio es esencial, comenzar a caminar es un buen primer paso para empezar a cambiar los hábitos del día a día y prevenir la obesidad.

¿Por qué la obesidad es un gran riesgo para la salud?

 

Es por tanto, un riesgo de muerte prematura y hoy, aclararemos cuáles son las principales razonas por las cuales la obesidad acorta la vida debido a la aparición de estos trastornos.

  • Diabetes debido al exceso de grasa.
  • Enfermedades cardiovasculares. Así, a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de sufrir hipertensión arterial se incrementa. A su vez, las personas obesas también son más susceptibles de padecer otras complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho y el ictus.
  • Desequilibrio de las hormonas sexuales, lo cual favorece la posible aparición de padecer determinados tipos de cáncer.
  • Apnea del sueño.
  • Depresión y trastornos psíquicos como consecuencia de la falta de aceptación social y baja autoestima.
  • Artrosis debido al aumento de presión y sobrecarga en determinadas zonas del cuerpo que provocan dolor en las articulaciones.
  • Hipertensión arterial.
  • Lesiones en las arterias cerebrales o próximas al cerebro por la obstrucción de alguna arteria cerebral como causa del exceso de peso.
  • Hiperlipemia. Es la elevación de triglicéridos en la sangre causado por la gran cantidad de grasa corporal.
  • Infertilidad y alteración del ciclo menstrual de la mujer. Además la obesidad es un riesgo añadido al embarazo por el aumento de probabilidades de aparecer la diabetes gestacional y la elevación de la presión arterial.
  • Aparición de cálculos biriales y disfunción de la vesícula viliar.
  • Degeneración grasa del hígado.

Todas estas enfermedades y trastornos aparecen en gran medida en personas que superan más de 30 en su Índice de Masa Corporal por lo que se estima que la esperanza de vida en estos pacientes es menor. No obstante, aunque hemos visto que la mortalidad por diferentes motivos es mayor en las personas obesas, la causa principal del fallecimiento es la enfermedad cardiovascular, cuyo riesgo triplica en estos pacientes el de la población de peso normal.

¿No hay manera para adelgazar? ¿Has realizado todas las dietas posibles?

Aún queda el recurso de la cirugía si lo  hemos probado todo para combatirla. La cirugía de la obesidad no es una solución definitiva sino un primer paso para tratarla. Además de dar este paso, hay que aprender a alimentarse correctamente. Seguir los mismos hábitos alimenticios es un error para acabar con el sobrepeso a pesar pasar por la cirugía. En beyou Murcia te asesoramos desde el primer día para que el proceso de adelgazamiento sea correcto y efectivo desde el primer día. Antes, durante y después de una cirugía de la obesidad.

Los especialistas en nutrición te guiarán para que el tratamiento que lleves a cabo sea el más efectivo de por vida.

 

 

Para poner punto y final al sobrepeso y a sus posibles consecuencias, en Clínica Beyou contamos con varios tratamientos especializados en la pérdida de peso que ayudarán al paciente a mejorar su calidad de vida como el balón intragátrico, el byppas gástrico, el tubo gástrico, la cirugía de diabetes, la banda gástrica, el Método POSE y las dietas y programas de control de peso. Para ello, nuestros profesionales especializados deben analizar cada caso de forma personalizada para elaborar un programa con la técnica más adecuada según cada caso.

Pida una primera cita previa sin compromiso y totalmente gratuita en Beyou Murcia, tu primera consulta médica te está esperando.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *