¿Problemas de obesidad? Ofrecemos soluciones a la Obesidad

23 julio, 2013 · Perder Peso

beyou_medical_group_obesidad blogEn Beyou Medical Group contamos con una Unidad de Cirugía de Obesidad muy especializada en las técnicas más efectivas y seguras, y compuesta por un grupo de cirujanos muy especializados en cirugía bariátrica.

Las técnicas más seguras y comunes son la Banda Gástrica ajustable, el Tubo Gástrico o Manga Gástrica (Sleeve Gástrico) y Bypass Gástrico por laparoscopia.

Si una persona quiere saber si tiene serios problemas de obesidad, lo más adecuado es calcular su IMC o indice de masa corporal que se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está por encima de 30 kg/m². Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad grave y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida.

¿Qué pacientes son los mejores candidatos para la cirugía de la obesidad o cirugía bariatrica?

Son candidatos a cirugía de bariátrica los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, constituyendo la obesidad por sí sola, una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente, limita la esperanza de vida y la calidad de la misma. Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, que es lo que llamamos el síndrome metabólico, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, etc...

¿Cuál es la cirugía más adecuada de las que existen en la actualidad?

Lo más importante es optar por la cirugía más segura con la que podamos alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido en el futuro.
  3. Tener una buena calidad de vida.
  4. Ato nivel de seguridad en la intervención

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera completa, simple y segura a nuestro modo de ver, con carácter general, son la Banda Gástrica Ajustable que realizamos en nuestros Hospitales de Granada, Málaga, Murcia y Almería y el Tubo Gástrico o Manga Gástrica. Recomendamos estas técnicas de la Banda Gástrica y Tubo Gástrico, para pacientes con más de para pacientes con más de 35 kg/m² de IMC.

¿Qué es cirugía bariátrica o cirugía de la Obesidad?

La cirugía bariátrica es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Unas son más invasivas y otras menos. En unas se corta y grapa parte del aparato digestivo y en otras no. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: Bypass gástrico por laparoscopia (la más realizada en el mundo), el Tubo Gástrico o Manga Gástrica y Banda Gástrica ajustable, en la que tenemos mucha experiencia, habiendo sido la primera clínica de Andalucía Oriental en realizarla. La cirugía es el mejor tratamiento disponible para pacientes en obesidad mórbida, en los que con carácter general, se da la circunstancia de que sin un equipo multidisciplinar, no podrán solucionar el problema. La respuesta positiva de la cirugía de obesidad en pacientes en obesidad mórbida es muy superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa ó mórbida. El objetivo será solucionar un problema de salud, y no crear cuerpos esbeltos. El objetivo debe ser realista, siendo un éxito si la pérdida del exceso de peso es superior al 50 % (tenemos muchos casos de pacientes mórbidos que se han situado en normopeso, pero no es lo normal).

¿Qué es la cirugía laparoscópica de la Obesidad?

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen o al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el equipo quirúrgico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de televisión, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues en la mayoría de los casos en que se hacen estas cirugías en forma abierta, es muy notable la herida en la piel. En el caso de la cirugía laparoscópica, una herida de hasta 20 centímetros puede evitarse, cambiándola por algunas pequeñas que miden de 5 a 10 mm. Uno de los grandes avances de la cirugía de la obesidad ha sido pasar de la cirugía abierta a la cirugía vía laparoscópica con mínimas incisiones y cicatrices, que mejoran los tiempos postoperatorios y hacen la cirugía mucho menos invasiva y más segura.

¿Qué podré comer después de someterme a una cirugía de la obesidad?

Después de una cirugía bariátrica exitosa, el paciente puede regresar a una alimentación normal, sin excluir de manera definitiva ningún tipo de alimento. Aunque todo va a depender de la técnica elegida. El cambio más importante es el tamaño de las porciones que se consumen. Esto significa que la dieta del paciente, luego de las primeras semanas de adaptación, podrá incluir carne, pollo, pescado, verduras, etc. Nuestro consejo no sólo es ingerir menos alimento, sino que lo que se coma sean alimentos de alta calidad, con alto valor nutricional y no calórico. Enseñaremos al paciente conceptos como el índice glucémico de los alimentos o a combinar los alimentos. Nuestro equipo de nutricionistas muy especializado en seguimiento de pacientes que se han sometido a cirugía de la Obesidad

¿Puedo consumir alcohol después de la cirugía?

El alcohol es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de plenitud en el paciente sometido a Cirugía Bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo. Pero con carácter general, el paciente que se ha sometido a una intervención de cirugía de obesidad, puede tomar alcohol (recomendamos uso moderado)

¿La pérdida de peso es permanente posterior a la cirugía o volveré a ganar peso?

La Cirugía Bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Recomendamos seguir un plan de seguimiento exhaustivo posterior a someterse a un tratamiento de cirugía bariatrica. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo, posterior a la cirugía de obesidad, cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida. Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y alcohol puede producir aumento de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos. La fórmula infalible es Cirugía de Obesidad + Control Nutriconal + Deporte + Ayuda Psicológica.

En siguientes artículos, seguiremos informando de cómo es la vida después de la cirugía de obesidad, y ayudando a los pacientes con consejos e informaciones de vital importancia.

beyou medical group telefonos

 

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *