Me he realizado un bypass gástrico. La vida después de la cirugía de obesidad

20 mayo, 2013 · Perder Peso

Bypass Gástrico en BeyouSon muchos los pacientes que se someten a una cirugía de obesidad, y quieren información sobre si reincorporación social. Hoy queremos hablar de la vida después de someterse a una cirugía de obesidad, que aunque las indicaciones no son las mismas si un paciente se somete a una banda gástrica, a un tubo gástrico o a un bypass gástrico, queremos dar unas indicaciones generales, más enfocadas a las cirugías más invasivas como el Bypass Gástrico.

 

 

BYPASSGASTRICO

¿Cuándo podré incorporarme a mi trabajo? régimen de vida y cuidados tras la salida del hospital

Damos de alta a su domicilio a los 2-3 días de la intervención, o al día siguiente, si se trata de una cirugía de banda gástrica ajustable. Al alta se le dan una serie de recomendaciones y tratamientos:

 

  • Dieta bariátrica, con seguimiento con médico nutricionista experto en seguimientos de cirugía de obesidad.
  • Heparina subcutánea que se mantiene hasta 20 días tras la intervención para prevenir la trombosis venosa profunda.
  • Omeprazol 20mg, 1 capsula / día.
  • Complejo vitamínico. Será necesario tomar 1 a 3 pastillas de vitaminas diarias, de por vida. En consultas posteriores se requieren controles analíticos periódicos para vigilar las posibles deficiencias metabólicas y nutricionales (principalmente el déficit de hierro, vitamina B12, folatos y calcio). En el caso de la Banda Gástrica, no es necesario.
  • Analgésico / 8 horas si dolor durante los primeros días.
  • Paseos por la mañana y por la tarde. Desde el principio se deben dar paseos sin fatigarse. Pasadas dos semanas puede comenzar a hacer una vida normal, sin grandes esfuerzos.
  • Se podrá incorporar a su trabajo en 7-15 días. Puede comenzar a trabajar si el trabajo no supone un gran esfuerzo.
  • Ejercicio físico intenso, a partir de las 4-6 semanas de la operación, siendo aconsejable iniciar antes paseos cada vez más largos. El deporte le mejorará la musculatura.
  • Ejercicios respiratorios los primeros días tras la intervención (hacer inspiraciones y expiraciones forzadas 5 veces cada 15 minutos).
  • Puede ducharse con los apósitos puestos. Se retiran los apósitos mojados,  se desinfectan las heridas con yodo y se tapan nuevamente con apósitos secos.
  • Si toma medicación para la tensión, diabetes, ansiedad o cualquier otro motivo, deberá tomarla a ser posible triturada la primera semana. Es posible que al perder peso, mejoren muchas de sus enfermedades concomitantes y sea posible reducir e incluso suspender dichas medicaciones.
  • Es aconsejable no conducir durante la primera semana después de la intervención  y no hacer viajes largos hasta pasados al menos un mes de salir del hospital.

¿Cúal será mi dieta tras la intervención?

  • La primera semana después de la intervención la dieta será exclusivamente líquidos (zumos de frutas, leche desnatada, yogurt líquido, caldos de verduras, caldos de carne o caldos de pescado, batidos hiperproteicos). Las tres semanas siguientes, es decir, entre las semanas segunda a la cuarta, la dieta deberá de ser líquidos y purés, en la que se incluyen suplementos alimenticios.
  • Se tomarán los alimentos muy despacio, a pequeños sorbos o con cuchara de postre e incluso pajita y cuando sienta sensación de estar lleno debe parar.
  • No debe tomar los alimentos ni muy fríos ni muy calientes, pues pueden provocar espasmos, dolor abdominal y diarreas.
  • No tomará bebidas con gas.
  • Después de tomar los alimentos debe reposar durante 15 minutos.
  • Pasado el primer mes de la intervención, el paciente debe de empezar a tomar una dieta equilibrada incorporando todos los alimentos a su dieta, pero manteniendo una disciplina en cuanto a no picotear entre las comidas.
  • En las primeras semanas puede tener diarreas, que poco a poco mejoraran. Debido a la cirugía de Bypass, cuando el paciente toma dulces o grasas en exceso, padece una pequeña deposición diarreica, que puede ser incómoda. La clave está en controlar lo que se ingiere.
  • Náuseas y vómitos serán frecuentes si usted realiza ingestas abundantes o come rápidamente.

¿Cuánto peso perderé?

Los pacientes pierden una media del 65-70% del exceso de peso a los cinco años de la intervención. La bajada de peso es más significativa en el primer año tras la intervención. Gran parte del peso se pierde durante los PRIMEROS 10 MESES.

Lo más habitual es perder 5 Kg. cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12- 18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso.

 

No dude en consultar con nuestro equipo médico cualquier duda que pueda tener sobre el seguimiento de la cirugía de obesidad. Desde nuestra Unidad de Cirugía de Obesidad de Clínicas Beyou intentaremos resolverle todas las dudas que usted pueda tener.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios
  1. Vanesa dice:

    Hoy hace 7 dias de mi baypass y he empezado con diarrea esta mañana pero no tomo casi nada de azucar solo una cucharadita con el café y eso si zumo de naranja sin azúcar es normal lo que me pasa ? Gracias

  2. YOVANA ANDRADE dice:

    buenas noches gracias por la información pero tengo una duda estoy en la sexta semana de mi baypass y estoy empezando a tener mareos por que se puede dar esta situación gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *