Ginecomastia: causas y soluciones [Infografía]

6 septiembre, 2018 · Cirugía Estética

Quizá no hayas oído hablar de la ginecomastia masculina, por eso vamos a dedicar este post a contarte cómo surge y las posibles soluciones que existen.

Para empezar, es necesario que saber qué es exactamente la ginecomastia. En determinados momentos de la vida, el hombre puede desarrollar sus mamas de manera similar a las de una mujer. A éste desarrollo excesivo se le denomina ginecomastia.

Infografía: ¿cómo surge y qué soluciones tiene?

Causas

Las causas de este desarrollo mamario pueden ser hormonales o patológicas y cada una puede estar asociada a una etapa vital:

  • Recién nacidos: los bebés pueden padecer ginecomastia debido a la ingesta de leche materna. Sin embargo, no debemos preocuparnos, ya que desaparece en uno o varios meses.
  • En la pubertad (14-15 años): es en esta etapa cuando el hombre produce más testosterona y esto puede ser la causa de la ginecomastia. Un 65% de los hombres la padecen cuando son adolescentes y suele desaparecer uno o dos años después de que aparezca. Sin embargo, hay veces que no es así y es necesaria una operación de cirugía estética.
  • En la edad adulta (mayores de 45): La ginecomastia en adultos puede darse debido a una acumulación de grasa en el pecho o a una pérdida de elasticidad en la piel.

Hay que valorar y estudiar cada caso de manera individualizada para encontrar el origen del problema y poder darle una solución.

Cuando la ginecomastia tiene un origen patológico, primero hay que encontrar, valorar y curar la enfermedad y/o dejar de utilizar o cambiar el medicamento causante para hacer un seguimiento posterior y considerar si es oportuno realizar un tratamiento.

En personas obesas, éstas deben someterse antes a un tratamiento de reducción de peso y posteriormente plantearse junto con su cirujano la mejor opción para su caso.

El tratamiento "invasivo" a utilizar debe ser valorado por el cirujano teniendo en cuenta diferentes temas: edad, grado de la enfermedad, resultados de las pruebas médicas realizadas, estado psicológico del paciente...

Soluciones

Existen varias soluciones para eliminar la ginecomastia:

  • Liposucción: está indicada para aquellos casos donde solamente se necesita extraer tejido graso
  • Cirugía plástica: consiste en una reducción de pecho y está indicada para los casos donde es necesario eliminar tejido glandular y exceso de piel.

Los resultados en la gran mayoría de los casos, suelen ser satisfactorios y definitivos.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *