Los efectos del alcohol sobre el organismo

26 julio, 2015 · Salud y Belleza

Durante el período estival y sobre todo, vacacional, existe una tendencia a aumentar el consumo de alcohol así como la ingesta de alimentos sin tener en cuenta el efecto que tienen sobre el organismo.

El alcohol es un tóxico que el hígado debe eliminar mediante el metabolismo gracias a una enzima denominada “alcohol-dehidrogenasa”  de la que las mujeres suelen estar menos dotadas, por lo que su tolerancia al alcohol es menor normalmente.

El alcohol es un tóxico euforizante que, como cualquier otra droga, en muchas ocasiones desinhibe y altera la percepción de los acontecimientos.

Aunque es evidente que el alcohol, como cualquier otro tipo de droga, tiene unos efectos sobre la conducta y sobre diferentes órganos del cuerpo humano cuando su consumo es excesivo, sus efectos están relacionados con la dosis ingerida y la capacidad individual de cada consumidor.

¿Cuál es la cantidad diaria admisible para que no exista perjuicio para la salud?

Un consumo moderado de alcohol no tiene por qué ser perjudicial para la salud. El problema es que lo que la mayoría de la gente considera que es moderado, en realidad es un consumo bastante elevado.

El consumo de una unidad diaria, ya sea cerveza o copa de vino, si se es mujer y dos unidades diarias si se es hombre, no es perjudical y puede ser incluso beneficioso puesto que según diferentes estudios los bebedores muy moderados pueden tener una esperanza de vida mayor que los totalmente abstemios. Uno de los motivos es que determinadas sustancias presentes en ciertas bebidas alcoholicas, como los flavonoides, pueden disminuir la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares.

Pero este dato no debe convertirse en una excusa para aumentar la ingesta de alcohol, ya que dichas sustancias podemos encontrarlas tanto en la uva como en el mosto tinto.

Desde Beyou Medical Group le recomendamos que pruebe a calcular la cantidad diaria de alcohol que ingiere habitualmente y valore si esa cantidad es o no adecuada para su salud.

Por ejemplo: Si tenemos en cuenta que el alcohol tiene una densidad de 0,8 si bebe medio litro de un vino con el 12% de alcohol está ingiriendo la siguiente cantidad:

alcohol ingerido = (cantidad ingerida en ml o c.c. x graduación x 0,8)/100

(500ml x 12) x 0,8/100 = 48 gr de alcohol etílico

Ingerir 30 gr diarios de alcohol sería el máximo recomendable

Para facilitar este cálculo se han creado las U.B.E.S., que son unidades de bebida estándar y que, en España, equivalen a 10 gramos de alcohol:

1 U.B.E (10gr) equivale a una copa de vino o cava, una caña de cerveza, un chupito o un vaso de sidra.

2 U.B.E.S. (20gr) equivale a una copa de coñac o licor, una jarra grande cerveza (500ml), un whisky o un cuba libre.

Superar las 2 U.B.E.S. diarias en mujeres y 4 en hombres se considera un consumo de riesgo en adultos sanos.

Desde Beyou Medical Group le pedimos que disfrute del verano de una manera responsable y cuidando su cuerpo, no sólo evitando el consumo excesivo de alcohol, sino también el de comida. Si necesita ayuda para reducir su consumo llámenos, estamos a tu disposición.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *