Cirugía de aumento de pecho: las dudas más frecuentes

25 mayo, 2013 · Injerto capilar

ENTRADA2-copy copyEn Clínicas Beyou Medical Group, contamos con un equipo altamente especializado en la cirugía mamaria, pero no sólo en la cirugía de aumento de pecho, sino en la reconstrucción mamaria, mastectomía, mastopexia o elevación, reducción mamaria, etc..

Nuestras especialistas de cirugía mamaria de nuestras clínicas de Granada, Murcia y Málaga, le informarán sin ningún tipo de compromiso realizando un estudio personalizado de su caso.

Hoy queremos hablar de las dudas más frecuentes que las chicas que desean aumentar su pecho, nos plantean en la consulta.

 

Cirugía de aumento de pecho: las 9 dudas más frecuentes

Pese a la gran cantidad de información disponible en internet, existen mitos y temores en relación a la intervención que permite aumentar el tamaño del pecho. Hemos querido hacer una recopilación de las dudas más frecuentes que tienen las mujeres cuando se someten o vienen a la consulta a solicitar información sobre la cirugía de aumento de pecho.

Para muchas chicas o mujeres, el someterse a una cirugía de aumento de pecho es cumplir un sueño. Tras años de luchar con corpiños armados, sujetadores con rellenos, wonderbra y diferentes estrategias, con una cirugía de aumento de pecho es posible conseguir el pecho deseado y perfecto. “La mamoplastía de aumento (comúnmente llamada ‘aumento de mamas’) es, desde hace años, la cirugía estética más solicitadas por las mujeres de entre 20 y 45 años.

A pesar de la cada vez hay más cantidad de información sobre este tema (y ésta está cada vez más al alcance de todas), existen dudas y mitos comunes a todas las pacientes. Por eso, es fundamental acudir a un profesional para que estudie su caso y le aconseje que opción es la más recomendable para su caso de aumento de pecho.

1-¿Puedo quedar embarazada y amamantar tras la colocación de los implantes, o mejor espero a tener mi primer hijo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan en la consulta de cirugía estética. Las prótesis mamarias no causan absolutamente ningún inconveniente para quedar embarazada o amamantar. De hecho, no se ha demostrado científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé.  Tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral. Por tanto, la paciente se puede quedar embarazada sin problemas, si bien  lo recomendable es que transcurran al menos 8 meses desde la cirugía, para lograr una buena cicatrización de las heridas. Si la intención es tener hijos en un espacio corto de tiempo, lo ideal es terminar con el período de embarazo y luego realizar la cirugía.

 

2-¿Las prótesis mamarias pueden provocar cáncer?

Está comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad ni puede producir cáncer.

 

3-¿Si tengo el pecho caído, necesito prótesis?

Los implantes aportan volumen, pero no levantan ni consiguen elevar el pecho. El procedimiento adecuado para levantar las mamas caídas es la mastopexia o levantamiento de las mamas, la cual quita la piel excedente y reposiciona la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen. Por tanto, habrá casos en los que sera necesario elevar el pecho sin necesidad de prótesis y otros en los que hay que utilizar una prótesis, consiguiendo aportar volumen y levantar los pechos.

 

4-¿Es mejor colocar el implante por detrás del músculo pectoral (aumento de pecho submuscular)?

El cirujano es quien definirá cuál es la opción ideal de acuerdo a las características de cada paciente y a su criterio profesional. Todo va a depender de cada caso, por tanto, habrá que realizar un estudio personalizado a la paciente. Si la paciente posee una glándula mamaria capaz de generar una cobertura total a la prótesis, se debe colocar el implante detrás de la glándula; por el contrario, en los casos donde la glándula mamaria es pequeña y no logra generar una buena cobertura de la prótesis, para que la misma se luzca más natural lo ideal es colocar el polo superior de la prótesis detrás del músculo pectoral mayor. Los resultados, en nuestra forma de ver, son más naturales.


5-¿Conviene solicitar al cirujano prótesis redondas o anatómicas?

La forma a elegir va a depender mucho de la anatomía de la paciente que se somete al aumento de pecho. En general, las prótesis con ‘forma de gota’ son utilizadas para casos de reconstrucción mamaria total, postmastectomía, pacientes delgadas o con alteraciones de la anatomía muscular.

 

6-¿Son mejores las prótesis rugosas o las lisas?

Las prótesis más utilizadas en la actualidad son las rugosas, ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. De todos modos, algunos cirujanos siguen utilizando las lisas cuando son colocadas en el plano submuscular. Las prótesis texturizadas (rugosas) pueden colocarse tanto detrás del músculo pectoral como delante del mismo (plano subglandular).

7-¿Los implantes son para toda la vida?

Las prótesis no tienen fecha de vencimiento y a priori, sólo deben de cambiarse cuando dan algún problema. Hay fabricantes que  recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Si dichos implantes están bien, realizando los controles médicos correspondientes, no tienen indicación de cambiarse. Recomendamos utilizar prótesis con garantía de por vida, y utilizar las mejores marcas del mercado. Huir siempre de las cirugías de aumento de pecho muy económicas con prótesis con mayor porcentaje de rotura.

8-¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan? 

Las prótesis pueden romperse o encapsularse por motivos tales como un trauma (como puede ser un golpe brusco). También se han visto rupturas espontáneas pero con poca frecuencia. Sin embargo, esto no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales, de hecho, han evolucionado en su fabricación, se confeccionan con capas externas más fuertes y rellenos con geles cohesivos que evitan el desplazamiento del gel o silicona. Estas situaciones, entonces, no constituyen una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo. Nuestro consejo es que lo conveniente es retirarlas lo antes posible y colocar nuevas prótesis. En Clínica Beyou utilizamos prótesis garantizadas de por vida, en casos de rotura, dañarse la cubierta de la prótesis e inclusive, en un grado alto de encapsulamiento mamario.

9-¿Es mejor realizar la cirugía con anestesia local antes que general?

Aconsejamos realizar el procedimiento con anestesia general o sedación, en un ámbito hospitalario, con la presencia de un anestesista, con UVI, sala de despertar y encamar siempre a la paciente que se somete al aumento de pecho una noche. Y por supuesto, elegir bien al cirujano plástico que va a realizar la cirugía de aumento de pecho.

Resultados de aumento de pecho

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios
  1. Marta dice:

    ¡Enhorabuena por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *