12 preguntas sobre el balón intragástrico

19 febrero, 2014 · Perder Peso

Como hemos venido explicando en artículos anteriores, el balón intragástrico es un tratamiento de ayuda contra la obesidad que no requiere de intervención quirúrgica, sino que se realiza por vía endoscópica. Este tratamiento consiste en introducir el balón ocupando unos dos tercios del estómago con el fin de que se retrase la sensación de hambre y se reduzca la ingesta de alimentos al producirse antes la sensación de saciedad.

La colocación del balón intrgástrico junto con las indicaciones médicas harán que el paciente, pasados los 6 meses (fecha en la que se extrae el balón) haya reducido de forma notable su peso y continúe haciéndolo progresivamente.

Ahora bien, al ser un tratamiento muy novedoso, las preguntas de los pacientes son bastantes frecuentes cuando llegan a las consultas de Clínicas Beyou, por lo que hemos recopilados las más importantes:

1. ¿Quién puede someterse al tratamiento del balón intragástrico?

El candidato ideal para la implantación de balón intragástrico  son personas con una edad comprendida entre los 18 y 60 años con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso y resultados fracasados. Su perfil debe ajustarse a un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40 Kg./m2, sin patología orgánica o psiquiatrica activa que contraindique a priori la colocación del Balón intragástrico.

2. ¿Cómo es el procedimiento de colocación del balón intragátrico?

El balón intragástrico es un globo de silicona que se introduce por vía endoscópica por la boca y se aloja en el estómago. A continuación se coloca el balón intragástrico en el estómago y se hincha con suero teñido de azul de metileno.

Balon intragastrico Granada, Malaga, Murcia, Almeria

3. ¿Es doloroso?

Es un procedimiento con una duración de unos 30 minutos en la que el paciente recibe una sedación suave intravenosa por lo que no sentirá ninguna molestia, aunque si es cierto, que al día siguiente de su colocación es posible que note naúseas o presión en la boca del estómago. Para ello, nuestro equipo médico le recetará el tratamiento adecuado para prevenir y solucionar esta molestia ocasionada por la colocación del balón.

4. ¿Cuánto tiempo es necesario para la recuperación total tras la colocación del balón intragástrico?

Aunque no se requiere de ingreso hospitalario, es necesario que el paciente permanezca 3 días de inactividad para que, transcurrido ese tiempo, vuelva a su rutina diaria cuando el cuerpo se haya adaptado al balón.

5. ¿Qué riesgos puede suponer la colocación del balón intragástrico?

El balón intragástrico destaca sobre todo por ser una técnica mínimanente invasiva por lo que los riesgos se producen en un pequeño porcentaje de los casos. No obstante, se pueden llegar a dar las siguientes situaciones:

  • Vómitos persistentes y retraso en incorporarse a la actividad habitual hasta el 3º-7º día (8% de los casos).
  • Necesidad de rehidratación intravenosa por vómitos de repetición (3% de los casos).
  • Retirada precoz (el primer mes) por intolerancia digestiva y psicológica (1% de los casos).
  • Estallido o fuga de contenido del balón (obliga a su recambio inmediato) (2% de los casos).

6. ¿Es peligroso si el balón estalla o tiene fugas?

Si esto ocurriera, el paciente en seguida se percata de la situación puesto que la orina toma una tonalidad azul verdosa. A pesar de que ocurre en muy pocas ocasiones, lo más importante es acudir a la Clínica de inmediato para retirar ese y colocar uno nuevo.

7. ¿Qué se puede ingerir con el balón gástrico?

Es de vital importancia que el paciente siga todas las instrucciones de la dieta que le proporciona el equipo médico, tanto para aumentar el proceso de pérdida de peso como para proteger al máximo el balón intragástrico de ciertas sustancias. Las grasas, los dulces, las bebidas con gas, los helados y el alcohol no son recomendables mientras dura el tratamiento.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9TVJxEpoDps?feature=player_embedded]

8. ¿Se puede realizar ejercicio físico con el balón intragástrico?

Es recomendable que durante la primera semana se tenga especial cuidado con la realización de actividades físicas porque el balón tarda unos días en ajustarse totalmente. Pasado ese tiempo, se puede realizar ejercicio físico que además ayudará a mejorar el éxito del tratamiento.

9. ¿Cómo es el proceso de extracción del balón?
El procedimiento de extracción  es similar al de inserción. Se hace pasar un tubo por la boca, se desinfla el balón y se extrae por el esófago y la boca una vez desinflado.

10. ¿Cuánto peso se suele perder?

Realmente la pérdida de peso depende de cada persona y de la actitud que tome hacia los cambios en los hábitos alimenticios. El balón intragástrico ayuda de forma muy eficaz saciando al paciente de forma prematura, pero si se acompaña de la dieta programada por el equipo médico y los ejercicios físicos, los resultados son altamente eficientes, llegando a perder hasta un 65% de su peso.

11. ¿Qué seguimiento se realizan durante los 6 meses que permanece el balón intragástrico colocado?

El paciente debe acudir a la clínica para que los médicos especialistas evalúan el progreso y resultados.

12. ¿Es posible que se recupere el peso perdido después?

Este tratamiento no sólo trata la pérdida de peso puntual, sino que todo el equipo trata de reeducarle nutricionalmente durante todo ese tiempo para que el paciente modifique sus hábitos alimenticios y mejore su salud y calidad de vida para siempre. Si esto se consigue, una vez retirado el balón gástrico se obtendrá el mantenimiento de peso en el tiempo.

¿Tiene más dudas? Acuda a nuestras Clínicas Beyou y el equipo de profesionales especializados le asesorará de forma personalizada. Contamos con Programas de Balón Intragástico en Granada, Málaga, Murcia y Almería.

¿Compartimos?
Suscríbete para estar informado de las últimas noticias
Enviar
Información básica sobre Protección de Datos
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *